jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Sin avance regularización de comercio informal en Toluca

*Alberto Dzib*

El director de desarrollo económico municipal dijo que hasta ahora no se han concretado acuerdos con ambulantes desalojados, por el riesgo de que todos exijan las mismas condiciones. Foto: Especial.

A casi dos meses de que el Ayuntamiento de Toluca emprendió el retiro de ambulantes en diversos puntos del municipio, el director de desarrollo económico, Luis Felipe García Chávez, reconoció que, aunque algunas organizaciones de comerciantes han pedido apoyo para regularizarse, no se ha avanzado en la materia.

Argumentó que, a pesar de la voluntad del gobierno municipal de apoyar a quienes requieren del comercio para su sustento y el de sus familias, el análisis de alternativas continúa; además de que no hay espacios para la reubicación, el presupuesto impide invertir en la creación de ellos.

Dijo en vínculo que se ha decidido no concretar acuerdos con las organizaciones hasta que haya un plan al alcance de todos, ya que, de iniciar con el apoyo sólo a algunos comerciantes, se corre el riesgo de que haya inconformidad y se señalen favoritismos.

“Si se están explorando algunas posibilidades en ese sentido, pero no se ha concretado nada, porque yo creo que hay que esperar el tiempo suficiente como para poder darle oportunidad a tal o cual sector; sería muy arriesgado hacerlo, porque, entonces, todos van a querer tener lo mismo.”, aseveró.

El funcionario municipal destacó que el gobierno de Toluca aún no concluye con el retiro de comercio informal en todos los polígonos de la demarcación; por lo que se debe esperar a que la acción concluya para tener un padrón y diseñar estrategias puntuales.

Comentó que por ahora la única opción viable es que las organizaciones realicen esfuerzos conjuntos para la adquisición de algún predio y que el ayuntamiento les ayude con la regularización, pues para otro tipo de apoyo no hay plazo por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *