miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Sin avances en instalación de comités municipales anticorrupción del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Sólo 40 de los 125 ayuntamientos del Estado de México se han apegado a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios e instalado sus Comités Municipales Anticorrupción, informó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana en el estado, Palmira Tapia Palacios, a casi un año y medio de que venció el plazo para el cumplimiento de dicho ordenamiento.

En entrevista, destacó que, pese a la posibilidad de que múltiples factores incidan en el incumplimiento de parte de los ayuntamientos, se considera que el desconocimiento de la ley en la materia es una de las principales causas por las que no se ha podido avanzar desde el año pasado en el arranque de más sistemas anticorrupción en los municipios.

Afirmó que el desconocimiento de la norma podría estar acompañado del cambio de administraciones municipales durante enero de este año, pues, por las tareas de inicio de ayuntamientos, el combate a la corrupción podría no estar en la agenda de prioridades de los alcaldes, y en ese sentido, el Comité de Participación Ciudadana en la entidad insistirá en la importancia de cumplir con la instalación de los comités municipales.

“Esta entrada de nuevas autoridades municipales en el ajuste de varias cosas, revisión de temas, digamos, no está en las prioridades de los presidentes municipales. Vamos a estar muy insistentes en la capacitación, en darles a conocer que es algo que necesitan los municipios, instalar sus sistemas, tanto por ley y por un tema de responsabilidad ética.”, indicó.

Aunque señaló que no se puede generalizar en mala disposición de los ayuntamientos para solventar su obligación estatal, Tapia Palacios resaltó que, pese al interés de algunos presidentes municipales a los que se ha acercado el CPC para reanudar el proceso de instalación de comités municipales anticorrupción, falta profundizar en el contenido de la ley que insistió es de las principales debilidades en los ayuntamientos.

Cabe señalar que de acuerdo con registros del propio CPC mexiquense, en agosto de 2018, se tenía un registro similar de ayuntamientos que habían cumplido con la ley, ya que de los 125, 20 se estaban de integración de la comisión de selección, 44 municipios se encontraban apenas en el inicio del proceso que marca la Ley Estatal Anticorrupción y 13 no tenían ningún avance, por lo que a 7 meses de ello, no prácticamente los números no se han movido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *