martes, diciembre 10, 2024
Municipios

Sin cargo público, colaborador de Ebrard aceptó acuerdo migratorio de Trump con condiciones

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este martes 8 de octubre, se publicó el libro “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration”, escrito por Julie Hirschfeld Davis y Michael D. Shear, ambos, corresponsales del New York Times en Washington, el cual describe en su capítulo 30 cómo Javier López Casarín, a nombre del gobierno mexicano, negoció los detalles del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

López Casarín, quien se dice así mismo “mano derecha de Marcelo Ebrard”, no cuenta con un cargo público oficial y, aun así, se encargó de negociar los detalles del acuerdo migratorio, en el que se decidió que Estados Unidos regresaría a México a los solicitantes de asilo y que el país los recibiría, sin objeción, con el compromiso de otorgarles visas humanitarias.

En contraparte, el área de Comunicación Social de Cancillería negó que López Casarín se haya hecho cargo de las negociaciones e, incluso, indicó que la negociación como se describe en el libro de los corresponsables del NYT nunca existió.

Posteriormente, Marcelo Ebrard dijo que el gobierno mexicano estaba dispuesto a cerrar un acuerdo que tomara en cuenta las obligaciones internacionales adquiridas y ofreciera a los migrantes, ayuda humanitaria. 

Bajo esa premisa, se optó por dejar la negociación en manos de Miles Taylor, jefe de gabinete de la secretaria Nielsen y Javier López Casarín, “mano derecha de Ebrard”.

Con información de Animal Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *