sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sin Condiciones para Analizar Iniciativa Gay en Edomex: Cruz Roa

Compartir:

Yamel Esquivel

CRUZ ROA SANCHEZ MATRIMONIOS GAY

Hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Código Civil del Estado de México era anticonstitucional, discriminatorio y que va en contra de todos los tratados internacionales, por lo cual el gobernador, Eruviel Ávila Villegas envió al Congreso mexiquense una iniciativa para modificarlo; misma que durante el segundo periodo de sesiones, a iniciar en el mes de marzo, no tiene muchas posibilidades de ser analizada, reveló Cruz Juvenal Roa Sánchez presidente de la Junta de Coordinación Política.

El 26 de febrero de 2015 la SCJN otorgó un ampara a cuatro parejas gays para poder casarse en la ciudad de Toluca, tras rechazarles esta oportunidad un año antes; también ordenó modificar las leyes estatales para permitir que los matrimonios entre personas del mismo sexo pudiera se legales.

La reformar al Código Civil presentada por el gobernador cumplirá un año en análisis, y la presentada por el PRD para no sólo permitir estas uniones, sino también concederles a los parejas gays la oportunidad de adoptar varios meses en comisiones.

Cuestionado al respecto, Cruz Roa Sánchez reveló que aún no existe “las condiciones” necesarias para discutir las iniciativas que beneficiarían a casi un 10% de la población mexiquense con una preferencia sexual distinta, y quienes si quieren casarse, recurren a otras demarcaciones como el Distrito Federal para hacerlo.

“La iniciativa está abierta, está en comisión, hoy en día de las iniciativas que recibió esta legislatura hemos analizado y discutido el 88%, estamos con un pendiente del 12% que en mi opinión no es nada malo, porque significa que hemos aprobado más de 228 iniciativas en unos meses”, comentó el presidente de la Junta de Coordinación.

Reconoció que dentro de los pendientes de la legislatura se encuentra la reforma al Código Civil, aunque están abiertos a la discusión, sin embargo –reiteró- no se dan las condiciones dentro de la Junta de Coordinación Política para discutir el tema.

Cabe mencionar que desde la Legislatura pasada el PAN rechazó la aprobación; en tanto Cruz Roa afirma que el PRI respaldará lo propuesto por el ejecutivo, y continuarán buscando un “consenso” para esta iniciativa, aunque pudiera probarse por mayoría, ya que la mayoría de las fuerzas políticas se pronunció a favor de materializarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *