jueves, abril 25, 2024
Municipios

Sin modificaciones casos de dengue en sur del EdoMéx

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, los casos de dengue en el país continúan a la alza, casi al triple, cuando en la semana epidemiológica número 30 se registran un total de 5 mil 749 casos, cuando el año pasado en el mismo período se tenían tan solo 2 mil 119, siendo los estados de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Jalisco, las entidades con más casos.

Además, las defunciones también incrementaron, ya que actualmente 20 mexicanos han perdido la vida por esta causa; mientras que en 2018 sólo lo habían hecho 15.

Pese a estas cifras, se registra una disminución en el Estado de México, puesto se tienen sólo 10 casos confirmados de dengue y en el año pasado se tenían 59; es decir, una disminución del 75%.

Según los datos, estos casos se han registrado principalmente en el sur, siendo Tlatlaya el municipio con más registros, con 6, Amatepec 1 y Tejupilco con 1, además de Acambay.

A nivel nacional estos casos han sido detectados más en las mujeres que en los varones, ya que en dengue no grave y dengue con signos de alarma y dengue grave, el género femenino tiene una incidencia del 54%, mientras que el masculino un 46 por ciento.

Cabe mencionar que el dengue no grave se ha detectado mayoritariamente en el grupo de edad de entre los 10 y 14 años, seguido de los de 15 y 19 años, y que el dengue grave se ha detectado en menores de entre 5 y 9 años, seguido del grupo de entre los 10 y los 14 años.

Finalmente, los informes mencionan que a la fecha no se han registrado casos de zika o chikungunya en la entidad mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *