viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Sin salud 122 municipios del EdoMéx

Compartir:

Carlos Valencia.

De acuerdo con la Red Mexicana de Municipio por la Salud, sólo tres municipios, de la entidad mexiquense, entre los que figura Nezahualcóyotl, han sido certificadas como municipios saludables; mientras que, a nivel nacional, 250 han sido reconocidos por esta red, en materia de salud.

En marco de la entrega de la certificación de inscripción a esta red, al municipio de Metepec, Román Velázquez Mondragón, representante de la Secretaría de Salud, en la entidad, refirió que pertenecer a esta red permite compartir experiencias, acciones y programas para el bienestar de los habitantes, de cada una de las comunidades.

Asimismo, explicó que, actualmente, los servicios médicos son referidos desde la Secretaria de Salud a nivel estatal y no a nivel municipal; por lo que expresó, la necesidad de que los 125 municipios, de la entidad mexiquense, cuenten con esa cercanía, hacia sus pobladores, y fomentar una cultura de prevención en su salud.

“El objetivo de la salud es hacer un objetivo fundamental de la gestión pública de los municipios, (…) muchos municipios se deslindan de la salud, porque hay un sistema federalizado de salud, a través de la secretaría de salud del gobierno federal, una secretaría estatal, pero esta parte, de la salud municipal, queda en el aire.”.

Por esta razón, señaló como urgente la municipalización en materia de salud, para los próximos años, respetando las “reglas” a nivel federal, la infraestructura y el presupuesto destinado para este sector.

El edil de Metepec, David López Cárdenas, indico que los ayuntamientos municipales se encuentran obligados a garantizar la salud, con forme a las competencias; sin embargo, reconoció que todo este trabajo recae solo a la unidad del DIF municipal, encabezado por su esposa, Gabriela Bringas Abarca.

Ambos funcionarios destacaron que el fomento a una cultura de prevención podría, incluso, reducir los gastos familiares y de cada una de las administraciones, de los tres niveles de gobierno.

Por ello, este municipio recibió el certificado de inscripción a la Red Mexicana de Municipios por la Salud, destacando las acciones, en este sector, a través del Comité de Salud Público en la comunidad, en la que se implementaron acciones, obras y programas en beneficio de la población.

Tal es el caso del programa piloto preventivo “Una Sonrisa Para la Familia”, en la que se hizo entrega de 120 kits de higiene bucal, a beneficio de 420 personas; además, de que se brindará un seguimiento a los beneficiarios, en las 13 clínicas odontológicas, pertenecientes al DIF municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *