viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sin violencia política en elecciones del EdoMéx

*Ely García*

Foto: Ely García.

Según informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, durante las elecciones del pasado 1° de julio no se recibieron denuncias por violencia política.

Luego de inaugurar el foro “Herramientas para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género”, comentó que la seguridad especial que solicitaron algunas candidatas no era con relación a este tema.

Cabe mencionar que, además del IEEM, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS) y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) realizaron, este martes, el foro con el fin de compartir con las mujeres electas información clave contra la violencia, saber cómo prevenir estas acciones y denunciarlas en caso de sufrirlas.

En las palabras de bienvenida, Zamudio Godínez recordó que la LX Legislatura mexiquense está compuesta por 37 mujeres y 38 hombres; además que 39 ayuntamientos serán encabezados por mujeres, lo que representa el doble que en 2015.

Refirió que estos datos alientan a seguir trabajando para consolidar la participación de las mujeres en la política y de ejercer sus cargos sin el temor de sufrir violencia.

En el acto, Crescencio Valencia, magistrado presidente del TEEM, reiteró su compromiso de atender los casos de violencia política que se lleguen a denunciar, pues en la medida que las mujeres cuenten con información de ejercer su cargo se logrará la igualdad y el empoderamiento de ellas.

Recordó que el TEEM sanciona la violencia de género a través de sus perspectivas de género e hizo un llamado a las instituciones en la incidencia electoral para que en el ámbito visibilicen la violencia contra las mujeres y den información sobre sus derechos, obligaciones y sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *