viernes, julio 18, 2025
Municipios

Síndico de Chapa de Mota denuncia falta de transparencia en el Ayuntamiento; acusa a la edil de abuso de autoridad

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El síndico de Chapa de Mota, Antonio García Pérez, denunció que al interior del ayuntamiento han faltado a la transparencia respecto a cómo se ha ejercido el gasto público además de que se ha falsificado su firma para  el reporte de bienes y recursos ejercidos durante el primer trimestre de 2025, pues nunca le pasaron el documento para firmarlo; también acusó a la presidenta municipal y a su esposo de abuso de autoridad.

En conferencia de prensa, el síndico municipal señaló que como funcionario y encargado de revisar el presupuesto no le han pasado los documentos correspondientes para ejercer esta función como debe ser.

Indicó que ha señalado a la presidenta María Guadalupe Franco Cruz este tipo de irregularidades, pero no le ha dado una audiencia para platicar a detalle de la situación.  También dijo que ha pedido mediante oficio a Tesorería para que les proporcionen la información, pero no lo han hecho.

Diario Evolución recomienda:

Referente a la acusación sobre que la presidenta y su esposo han ejercido abuso de autoridad, indicó que han removido personal de la sindicatura sin su consentimiento, mientras que otros han renunciado voluntariamente al obligarlos realizar actos ilegales. Debido a todo ello, ya colocó 10 demandas, tres de las cuales salieron a su favor y las otras están por resolverse.

Las demandas que menciono las he levantado al Tribunal Electoral (del Estado de México), el cual ya dio una resolución por parte de ello, sobre el presupuesto 2025. Tres ya salieron a mi favor, la instancia dijo que se están vulnerando mis derechos, me da la razón de que sí me deben pasar la información porque soy el síndico municipal que cuida la hacienda pública”, expresó.

Respecto a la falsificación de su firma, mencionó que también ya presentó la denuncia correspondiente al OSFEM, pues indicó que usurparon su nombre para mandar el primer informe trimestral de recursos a la instancia encargada de la transparencia en el Estado de México.

“Nunca me enviaron el informe trimestral, que debió mandarse el 7 mayo, me lo pasaron ya completamente el 12 de mayo y cuando yo reviso los documentos, veo que hay una firma que ni siquiera es la mía, ni siquiera lleva mi sello. Pero la tesorería lo envió, no respetaron ese derecho y obligación de que el síndico debe revisarlas”, mencionó.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *