jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Sistema de alertas tempranas permitirá advertir a los mexiquenses de peligros en tiempo real

Compartir:
Foto: Especial.

La iniciativa que propone crear un Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM) supone un replanteamiento de las políticas de protección civil para su fortalecimiento, y pretende colocar a la entidad a la altura de sus dimensiones tanto territoriales como poblacionales, apuntó el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil de la 60 Legislatura, Max Agustín Correa Hernández (morena).

En reunión de trabajo de esta comisión con la de Gobernación y Puntos Constitucionales para continuar el análisis de la propuesta de su autoría, Correa Hernández agregó que se trata de dotar a la entidad de la infraestructura que le permita prevenir a la población en tiempo real ante posibles fenómenos y agentes perturbadores tanto naturales como antropogénicos.

Con la presencia de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), quien presidió la reunión, así como de los diputados Maurilio Hernández González (morena) y Miguel Sámano Peralta (PRI), respectivamente presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que se trata de una propuesta del Grupo Parlamentario de morena presentada desde 2016, y que la ha retomado agregándole el término “múltiple”, porque los riesgos que enfrentan los mexiquenses son diversos por su origen, ubicación y potencial.

Ante Ricardo de la Cruz Musalem, director de Operación de la Coordinación General de Protección Civil del gobierno estatal, y Fernando Casas y Oscar Huerta, representantes del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires), invitados para presentar su opinión sobre la iniciativa, el diputado agregó que para la elaboración del dictamen se evaluarán las propuestas de no establecer porcentajes fijos en el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales destinados a la prevención y la atención de daños y otorgar al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. la facultad de validar a quienes instalen sistemas de alertamiento temprano conectados al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Ambos planteamientos fueron hechos por las legisladoras Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) y Rosa María Zetina González (morena).

Al respecto, la legisladora del PAN pidió precisar la redacción y cancelar la propuesta de reformar el artículo 23 del  Presupuesto de Egresos 2018, pues es evidente que ya no hay materia, en tanto que la diputada de morena pidió precisar si las escuelas privadas deberán implementar sus sistemas de alerta o sólo las públicas. En nombre de la presidenta municipal de Ecatzingo, Rocío Solís Robles, le expresó al legislador Max Correa su reconocimiento por haber llevado una sesión de esta comisión a su municipio.

Miguel Sámano preguntó a los invitados cuáles son los riesgos que enfrenta la población de Acambay, de donde es originario, para que sea candidato a colocar un centro de monitoreo sísmico, mientras que su compañera Mercedes Colín Guadarrama, tras sumarse a la iniciativa, adelantó que es posible su dictamen.

José Antonio García García (PAN) propuso agregar a las facultades de la Secretaría General de Gobierno la de “instrumentar y operar redes de detección, monitoreo, pronósticos y medios de riesgo, en coordinación con las dependencias responsables, a través de organismos o dependencias públicas o privadas especializadas”.

Por parte de la Coordinación General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz planteó tomar en consideración las necesidades presupuestales; conformar el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales; establecer la coordinación con todas las instancias necesarias, no sólo el Cires, y ver la posibilidad de aprovechar como estaciones de alerta los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) que ya operan en al menos 40 municipios.

Los representantes del Cires explicaron que operan redes de monitoreo sísmico y de monitoreo del comportamiento de los suelos para el diseño de normas de construcción, que consideran implementar próximamente tres más en territorio mexiquense y que un sistema de alertas sería facultad de la autoridad, no de este Centro.

Agregaron que el fortalecimiento de este organismo está orientado a reducir los tiempos de alerta, que actualmente son de tres segundos una vez detectado el sismo. Llamaron a considerar que los presupuestos para la creación de un sistema de este tipo deben incluir los costos de mantenimiento del equipo e infraestructura, que se calculan en un 20% anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *