jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Sistema Penitenciario deberá atender recomendaciones de la CODHEM

*Alberto Dzib*

Olvera García, comentó que la Secretaría de Seguridad de la entidad ya aceptó, a través de la Dirección General de Reinserción social, la recomendación emitida por el órgano para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios del estado, por lo que ahora se abrirá un proceso de seguimiento para evaluar avances.

Recordó que además de las recomendaciones emitidas a los penales de Neza-Bordo y Chiconautla en Ecatepec, por las exhibiciones de corrupción, tortura y autogobierno, se emitió una recomendación general al Sistema Penitenciario del Estado de México sobre la necesidad de resolver los mismos problemas de sobrepoblación y control de reos.

Dijo que, derivado de esta acción, la Secretaría de Seguridad mexiquense tendrán un plazo de 4 a 6 meses para reportar avances y solventar la recomendación.

Aseveró que de parte de las instancias del gobierno de la entidad, responsables en el funcionamiento de las cárceles estatales, existe disposición para coordinar esfuerzos hacia la prevención y erradicación de conflictos como el del conocido caso de “El Tatos”.

Olvera García puntualizó que el fin de estas acciones, está orientada a lograr que los centros de reinserción social estén libres de violaciones a derechos humanos de reos y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *