viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolíticaPortada

Sistemas DIF de la entidad deberán atender a menores migrantes

Compartir:
Foto: Especial.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas para que en la entidad los sistemas DIF otorguen servicios de salud, educación, transporte y alojamiento a niñas, niños y adolescentes migrantes y que se emita un plan de restitución de derechos, conforme a la propuesta de la diputada Isanami Paredes Gómez, en nombre del grupo parlamentario del PAN.

De acuerdo con la reforma a los artículos 61, 62, 64 y 66 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y los Sistemas Municipales DIF deben habilitar albergues que brinden atención integral a niñas, niños y adolescentes migrantes, mientras que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños o Adolescentes garantizará el respeto a sus derechos básicos.

La diputada proponente resaltó que la reforma ayudará a velar por la protección de sus derechos humanos, para que no se vinculen a la delincuencia organizada, o a la explotación sexual o laboral, y agradeció a Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sus aportaciones.

La presidenta de la Comisión, la legisladora Alicia Mercado Moreno (Morena), dijo que anualmente se presentan 53 mil niñas, niños o adolescentes ante las autoridades migratorias mexicanas; la diputada Elba Aldana Duarte (Morena) reconoció la apertura para incluir las observaciones a esta propuesta, y el legislador Dionicio Jorge García Sánchez (Morena) resaltó estos trabajos se apegan al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Avalan creación del Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo. Las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano aprobaron la iniciativa para expedir la Ley crea el Organismo Público Descentralizado de carácter municipal denominado Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo.
El legislador Rodolfo Jardón Zarza (PRI), quien fungió como secretario de las Comisiones Unidas, destacó que la propuesta, enviada por el titular del Ejecutivo estatal, señala que el Instituto será un organismo público descentralizado cuya finalidad es coadyuvar como una entidad consultiva en la planeación municipal, para proponer las acciones de interés público y de apoyo técnico, consultivo y de gestión al ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *