jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Sitian palacio y legislatura para pedir 7 mmdp al campo

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Con banderas rojas, más de 5 mil campesinos de distintas organizaciones que conforman el Plan de Ayala Siglo XXI llegaron a Palacio de Gobierno para exigir que se aumente a 7 mil millones de pesos el recurso para el próximo año asignado al campo, ya que su abandono ha causado pobreza.

Plantados en el corazón de la capital mexiquense, los manifestantes pidieron que se instale una mesa de diálogo para exponer las necesidades de los pequeños productores, debido a que las organizaciones afines al PRI, como Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina (CNC), son quienes obtienen más recursos, dejando desprotegidas a las organizaciones que se identifican con la corriente de izquierda.

A decir de Engels López Barrios, representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD), organización perteneciente a este movimiento, el presupuesto designado para el campo asignado por la Cámara de Diputados federal fue de 4 mil 360 millones de pesos para este año; mientras que el otorgado por la legislatura de la entidad osciló en los 2 mil 500 millones de pesos.

“No necesitamos presupuestos raquíticos que no llegan a las comunidades, no necesitamos estafas maestras, necesitamos un presupuesto que llegue a las familias de campo.”, manifestaron.

Denunciaron que, a males históricos del campo como intermediarios y bajos precios en sus productos, hoy se suma la presión de los grupos de la delincuencia organizada, tanto para sembrar como para vender.

Indicaron que la única forma de hacerle frente al nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá es elevar el presupuesto para los productores locales de lo contrario advirtieron no podrán ser competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *