jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportaje

SNTE Hace Guardadito Millonario, Michua no ha Hecho ni una Obra

Javier Mtz. Ferrusca

 GUSTAVO MICHUA DEFICIENCIA DE PROFESORES

**La dirigencia actual no ha realizado una sola obra y en comparación con otros sindicatos o anteriores líderes de la sección 17 que realizaron trabajo de infraestructura, el actual secretario no ha hecho nada, por lo tanto se desconoce destino de las cuotas de los trabajadores**

Mientras el Sindicato Único de Trabajadores y Municipios (SUTEyM) y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) han realizado inversiones  de varios millones de pesos producto de las cuotas de sus agremiados y las gestiones que realizaron ante el gobierno estatal; el Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) sección 17 no ha invertido un solo peso en infraestructura para los más de 27 mil maestros que componen esta organización sindical.

De acuerdo a los datos recopilados por Diario Evolución, durante el mandato de Omar Velázquez Ruiz al frente del SUTEyM, se invirtieron 349 millones de pesos en obras e infraestructura; por su parte Ulises Castró Gonzaga señaló una inversión aproximada de 150 millones de pesos, más la gestión de dos terrenos en Toluca y Netzahualcóyotl, los cuales no pudo valorar el costo en cifras económicas.

Fuentes extraoficiales mencionaron que en el SNTE, Gustavo Michua y Michua no ha realizado ni una sola obra, incluso señalan que rechazo una  propuesta para hacer una alberca en la Unidad Cultural de Zinacantepec, por considerar elevado el costo.

Sin embargo, Michua y Michua es el único líder sindical del SNTE que no ha hecho obras porque, los anteriores líderes se caracterizaron por crear infraestructura en favor de los maestros,  tal es el caso de Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez o Antonio Hernández Lugo.

La incertidumbre es a dónde están yendo a parar las cuotas de los trabajadores del SNTE toda vez que SUTEyM y SMSEM ha demostrado con hechos que saltan a la vista su trabajo de gestión y aplicación de los recursos que aportan sus agremiados.

**SUTEyM**

INAUGURACION DE LA CASA SUTEYM TENANCINGO

Durante la gestión de Jorge Omar Velázquez Ruiz se edificó el Centro de Pensionados ubicado en Manuel Acuña número 319, colonia Salvador Sánchez Colín, en la cual se invirtieron 79 millones de pesos

También se construyó la Torre Central denominada la Casa del Servidor Público Mexiquense con 6 niveles, planta tratadora de agua, dos sótanos y una planta baja, tres elevadores en donde se encuentran en funciones los 39 secretarios del Comité Ejecutivo del Suteym, cuenta con sala de juntas y contó con una inversión de 139 millones de pesos

Asimismo se llevó a cabo la tercera etapa del Auditorio Sebastián Cruz Arambula Sánchez en honor al primer líder del sindicato, cuenta con cámaras de alto nivel, elevador para personas con discapacidad, 286 butacas, es interactivo, los de afuera ven lo que hacen los de adentro y viceversa. El mismo tuvo una inversión de 38 millones de pesos.

Otra obra relevante, es el Centro Vacacional para servidores públicos sindicalizados suteymistas que se construyó en Tenancingo en una superficie de 2 mil 891 metros cuadrados

El cual paso de ser una casa de descanso para una familia a 24 habitaciones en 4 niveles en donde se pueden albergar a 100 personas al mismo tiempo, tendrá sala de juegos, sótano, caseta de vigilancia, lavandería, bodega, planta tratadora de agua, recepción, áreas de servicio, agencias de viaje y centro de negocios y oficinas administrativas. En la cual se invirtieron 93 millones de pesos.

**SMSEM**

CASA DEL MAGISTERIO REGION 2

Ulises Castro Gonzaga, ex secretario general del SMSEM y quien acaba de entregar la dirigencia mencionó que le tocó una etapa difícil debido a la reforma educativa, “Fue una etapa de mucho ajuste y participación del Magisterio en donde queda claro que el magisterio está consciente de que hay que prepararse en todo momento y de manera permanente”.

No obstante, el ex líder magisterial sostuvo la importancia de realizar obras y dar mantenimiento a las instalaciones del sindicato en diversas regiones de la entidad, “Se trabajo mucho en la remodelación de las casas sindicales, Tejupilco, Chalco e Ixtapaluca y San Martín de las Pirámides”.

En cuanto a las instancias infantiles sostuvo que había mucho tiempo que no se les ponía atención y muchas desde su construcción no se les dio mantenimiento, en este sentido entrego trabajos de mantenimiento en Ecatepec, dos en Netzahualcóyotl, Chicoloapan, Ozumba, Chimalhuacán, Chalco y Tejupilco.

Recientemente, se entregó la casa Sindical de Cuautitlán Izcalli, dijo, es una obra nueva estaban trabajando en una casa de interés social ahora tienen una instancia digna y confortable, para beneficio de los compañeros agremiados.

El día que concluyó su mandató, Castro Gonzaga inauguró una bodega de más de mil 800 m2, con un terreno donación del Gobierno del Estado y que sirve para tener el resguardo de todas las cosas que pertenecen al SMSEM.

Además, dijo,  de terminó de construir la tercera etapa del Centro Vacacional de Tepetlixpa, con lo cual se da servicio recreativo toda el área de la zona Oriente, “Contiene 60 habitaciones, 12 cabañas, 12 suites; a las que se les agregó, dos salas de lectura, dos salas de reunión, una sala de juegos, cafetería, una pista de ciclismo, área de campismo y dos lagos artificiales para recopilar el agua.

En los últimos días realizó la gestión, para obtener un terreno ubicado en el bordo de Xochiaca, y construir una clínica de especialidades del ISSEMyM que se ubicará en el municipio de Netzahualcóyotl.

Finalmente, Ulises Castro subrayó que no todos los logros son obras, ya que en materia de prestaciones,  Uno de los logros fundamentales es la licencia con goce de sueldo para los maestros que padecen una enfermedad terminal.

Además de apoyo para estudios de maestros en el extranjero, “Hay un pequeño recursos para compañeros que se van a estudiar inglés, a un diplomado, a un encuentro, no se les da el 100 por ciento, sin embargo damos ese apoyo. En el 2015 fueron cerca de 35 compañeros”.

Como se mencionó con anterioridad, Gustavo Michua y Michua es el único líder sindical que hasta estos momentos no ha invertido dinero de las cuotas de los trabajadores o en su caso realizado gestiones para incrementar el patrimonio e infraestructura del SNTE.

De acuerdo a reportes periodísticos, se tiene conocimiento de que Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez durante su mandato, trabajo arduamente para construir  la casa del adulto mayor, el teatro al aire libre, auditorios  regionales, cancha de futbol empastado y tartán en la pista de ciclismo, estos últimos en las Unidad Cultural de Zinacantepec.

Por su parte Antonio Hernández Lugo, fue el líder sindical que en su momento construyó el Auditorio de la Unidad Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *