jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Sobrevivientes de COVID-19 piden creer en el mal

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“A veces actuamos hasta que nos pasa, y sientes lo que es realmente vivir esto, realmente no nos ponemos como en el zapato del otro”.

En voz de Alejandro Castro, paciente con COVID-19; recluido en su vivienda hoy intenta recuperarse de los estragos que le dejó la enfermedad; que reconoce y lamenta en un principio pensó no existía, pese a que sigue cada día cobrando la vida de miles de personas.

A través de una entrevista por videollamada, recuerda cómo pensó que por su edad y su condición de deportista, él estaba exento de padecer los efectos del virus, mal que en su hogar tocó a dos integrantes.

“De pronto que por mi estado físico, yo hago ejercicio, trato de alimentarme bien y de hidratarme no me iba a dar, lo mismo pensábamos de mi suegro, es un señor que es muy fuerte que a pesar de las enfermedades nunca necesitó ir a un médico y es que a veces nosotros minimizamos las enfermedades decimos es una gripita.”, dijo Alejandro Castro.

Las horas más complicadas, asegura, son las primeras luego de que se detecta el virus: al miedo se suma la incertidumbre de cómo responderá el cuerpo ante el embate de la enfermedad.

Otro de los miedos más frecuentes, reconoce es el temor a ser señalados.

“Miedo de cómo lo van a ver, porque empiezan a llegar cuando sientes que tienes la enfermedad, vienen los médicos, la gente y es algo nuevo, entonces las personas tienden a veces a culpar sin saber que como fue adquirida la enfermedad, a veces no es por irresponsabilidad o como muchos los dicen es realmente porque les toca trabajar o nos toca trabajar.”, dijo Alejandro Castro.

Lamenta que en la mayoría de los pacientes que comparten la fortuna de la recuperación, la constante es la misma; comenzar a creer en el virus hasta que tocó a su puerta.

“Hablaba hace poco con unos amigos, hermano ahora sí creo, yo no creía, pero a veces hasta que no vivimos las cosas, hasta que no llegan a la puerta no creemos, es una invitación a todos a que tengamos esa conciencia, esta es una situación que es real.”, dijo Alejandro Castro, paciente con COVID-19.

Pide a las familias no ser egoístas y privilegiar el bien de todos, recuerda que la premisa básica de que al cuidarse uno se cuida a todos.

“Tal vez en mi caso yo dije voy a salir adelante yo estoy fortalecido, pero hay otras personas que por sus agravantes pueden pasar la enfermedad de una manera más difícil, debemos no solo pensar en mi ego, yo le siento bien, pero el otro y los otros que realmente piensen verse más afectados.”, expuso.

Mañana la historia de Mariusz, un profesor universitario quien se recupera de la enfermedad en Toluca, el virus COVID-19, quien golpeó en su casa a tres integrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *