jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Solicita Congreso local al GEM informe sobre sistema poncha llantas

Foto: Especial.
El diputado Ariel Juárez dijo que representa una clara violación al título de concesión para obligar al pago del peaje.

Por unanimidad, el Congreso local solicitó al secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, informe en un plazo de 10 días las acciones emprendidas por la implementación del sistema poncha llantas en la caseta de las Américas del Circuito Exterior Mexiquense en clara violación a la ley y al título de concesión otorgado, además de que informe si fue autorizado por la Secretaría.

El punto de acuerdo fue impulsado por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, quien señaló que el sistema poncha llantas representa una violación al título de concesión para obligar al pago del peaje y que el gobierno estatal debe tener la concesión del circuito toda vez que el monto de la inversión ha sido recuperado por la empresa.

El legislador también pidió saber la metodología utilizada para determinar el costo por la utilización del Circuito Exterior, en qué momento los funcionarios del gobierno estatal autorizaron el sistema poncha llantas a la concesionaria y con base en qué convenio.

Los legisladores Elías Rescala Jiménez y Alonso Adrián Juárez Jiménez se expresaron en favor de la transparencia y, en consecuencia, del punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes.

Buscan inhibir delitos en lotes de venta de vehículos usados

La legisladora Edith Marisol Mercado Torres propuso que el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, y la Fiscalía General de Justicia de la entidad implementen acciones para prevenir y atender la comisión de delitos en los lotes de venta de vehículos usados, así como a Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que realice campañas informativas e inspecciones en estos lugares.

La legisladora consideró urgente evitar la comercialización de autopartes y vehículos robados, combatir los delitos de fraude en las compraventas y minimizar la cantidad de delitos de encubrimiento por receptación.

El punto de acuerdo será analizado por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *