miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Solicita PRD información sobre personas detenidas en EdoMéx por portación simple de marihuana

Compartir:

*Alberto Dzib*

Consideran que, ante la jurisprudencia de la SCJN, deben tenerse datos sobre la forma en la que se ha castigado el consumo recreativo de cannabis en la entidad. Foto: Especial.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para acabar con la prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines recreativos, la bancada del PRD en el Congreso del Estado de México presentó un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de Justicia y a la Subsecretaría de Control Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad en la entidad, informen sobre el estatus y el número de personas que han sido detenidas por portación simple de la sustancia.

La propuesta que, pese a generar debate entre los legisladores, fue aprobada por unanimidad, fue presentada por la diputada Araceli Casasola Salazar, quien argumentó que es necesario conocer la situación en que se ha atendido la portación y consumo de marihuana en la entidad, dado que la corte determinó anticonstitucional la sanción a su uso recreativo.

Consideró que la prohibición absoluta de esta actividad en el Estado de México ha sido causa de diversas violaciones a los derechos de los ciudadanos y, ahora que el Congreso Federal analiza la despenalización del consumo recreativo de la sustancia y que los tribunales del país deberán adoptar el criterio, es necesario que se cuente con las cifras a nivel estatal para en su momento tomar las medidas que sean necesarias.

“La estigmatización del consumo ha llevado a esquemas de endurecimiento de penas que mantienen en la cárcel a personas por la mera posesión de la planta, medida que ha resultado no sólo ineficaz para detener el consumo, sino contraria a derecho, y lo peor de todo, la prohibición ha estado aparejada a la ola de violencia derivada del tráfico ilegal y el crecimiento sostenido de los cárteles criminales”.

El coordinador de la bancada perredista, Omar Ortega Álvarez, destacó que con esta información que se solicita a las instancias encargadas de investigar y detener a quienes cultivan y consumen marihuana, permitirá que, de aprobarse la despenalización, se tomen medidas en favor de quienes han sido procesados por esa causa en el Estado de México.

Cabe señalar que, con la jurisprudencia de la SCJN, el Congreso de la Unión deberá modificar la Ley General de Salud y determinar los términos en el uso legal de la marihuana para fines recreativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *