jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Solicitará CAEM 158 mdp para reducir inundaciones en San Mateo Atenco

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció que para 2019 solicitará un recurso de 158 millones de pesos para atender las inundaciones que cada año afectan a la población del municipio de San Mateo Atenco, aunque reconoció que, por su ubicación geográfica, el problema no podrá resolverse al 100%.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la vocalía ejecutiva de la CAEM, explicó que la situación que enfrenta la demarcación en temporada de lluvia se debe a que el agua pluvial de los municipios de Zinacantepec, Toluca y Metepec baja directamente a su territorio, el cual se encuentra debajo de los niveles de los cauces que se encuentran alrededor y del propio río Lerma, por lo que es una zona inevitablemente vulnerable al estancamiento de agua.

No obstante, dijo que el organismo estatal se encuentra diseñando para el próximo año algunas obras hidráulicas, como cárcamos de almacenamiento y canales de alivio, con los que, dijo, no se puede garantizar que no haya encharcamientos, pero sí que no se registren inundaciones.

“No tendríamos problema de inundación, sí de encharcamiento; vamos a hacer cárcamos y colectores de alivio, que, hoy por hoy, lo que tenemos es insuficiente; insisto, porque  aguas arriba, la población y el agua pluvial también sigue creciendo”, dijo.

Puntualizó por ello que se debe diferenciar entre inundaciones y encharcamientos, ya que estos últimos se presentan cuando la concentración del agua rebasa los 5 centímetros de altura, pero la inundación sólo se consuma cuando el líquido afecta a inmuebles o casas habitación.

Destacó que por ahora se tienen dos plantas de bombeo y algunos cárcamos que han ayudado a reducir los niveles de inundación, pero debido al crecimiento de población, en el Valle de Toluca, se han vuelto insuficientes, y por ello es que se buscará que la Legislatura del Estado de México apruebe el recurso para el ejercicio fiscal de 2019, a fin de que al llegar los meses de lluvia las obras estén listas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *