martes, abril 23, 2024
PolíticaPortada

SOLICITARÁ CODHEM DATOS DEL CASO MARIANA LIMA

Compartir:

Emireth García

BARUCH DELGADO ARCHIVO

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México expresó que se le solicitarán los pormenores del caso de Mariana Lima Buendía, para verificar que la Procuraduría mexiquense le dé un trato con perspectiva de género como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia.

El funcionario reconoció que la institución ocupa el segundo lugar institucional con el mayor número de recomendaciones emitidas, muchas de ellas derivadas del incumplimiento de órdenes de aprensión o la mala atención que realizan a los ciudadanos.

En el caso de Lima Buendía señaló que estarán pendientes, concretamente en la actuación que siguió el Ministerio Público, el cual determinó que fue un suicidio y no un feminicidio como argumentan los padres de la víctima.

“Que se reabra el caso, es una oportunidad para replantear cómo se están investigando delitos de esta naturaleza, todos debemos analizar los casos con una perspectiva de género”

Reiteró que estarán pendientes sobre la integración de la nueva investigación, también le darán seguimiento al caso y finalmente saber en qué derivará el cosa; por lo que respecta a los familiares la CODHEM está dispuestos a acompañarlos durante este proceso.

Finalmente comentó que el 22 por ciento de las quejas que recibe la institución está relacionada directamente con la Procuraduría del estado de México, por lo que sí es una institución a la que se le mantiene en vigilancia de manera permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *