jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Sólo 14% de las llamadas de emergencia en EdoMéx son reales

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Ilustrativa.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en el último año el fenómeno de las llamadas de broma se ha repetido en la entidad.

Del total de las llamadas de emergencia que se realizan en el Estado de México al número 911 o al 089 para denuncia anónima, sólo el 14% es real y el resto según la Secretaría de Seguridad de la entidad, constituyen llamadas de broma o improcedentes. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Rodrigo Martínez Celis, durante el último año en los dos números que se operan a nivel estatal para la atención de emergencias, se han registrado 4 millones 822 mil 133 llamadas, pero de estas, únicamente 693 mil 362 resultaron procedentes y se atendieron, por lo que el 86 por ciento de las llamadas fueron de emergencias falsas.  

Por ello dijo, se hace el llamado a la ciudadanía para que se haga uso responsable de estas vías de atención a la ciudadanía, pues por la cifra registrada de llamadas de broma, se considera que es posible que el atender una de ellas puede distraer a las autoridades de acudir al servicio en emergencias reales que si requieren de la intervención de elementos de seguridad. 

“Estamos desarrollando una estrategia para concientizar a la ciudadanía de la importancia de hacer un uso responsable de este teléfono de emergencia, ya que atender bromas o llamadas mudas, puede significar no atender en tiempo y en forma a alguien que realmente requiere de la atención inmediata.”, sostuvo Martínez Celis.  

El secretario de seguridad mexiquense, dijo que también es importante evitar las llamadas de broma a los números de emergencia en razón de que, a partir de éstas, las autoridades estatales construyen una base de datos que permite identificar la incidencia delictiva por tipo, horario, colonia y calle para establecer vigilancia y patrullaje. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la segunda entidad después de la Ciudad de México en número de llamadas de emergencia, pero en proporción, la primera en llamadas improcedentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *