miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sólo 14 municipios del EdoMéx han cumplido la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, José Martínez Vilchis, exhortó a los próximos alcaldes a instalar sus comités y abonar al combate a la corrupción. Foto: Especial.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Martínez Vilchis, señaló que sólo 14 ayuntamientos han comprobado la instalación del Comité Municipal Anticorrupción, aunque el plazo de ley para que los 125 municipios cumplieran con su instalación venció en septiembre de 2017.

En el marco de la primera reunión de la Comisión de Integración de los municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción, comentó que esto demuestra que existe un rezago importante en el cumplimiento de la ley por parte de los ayuntamientos; ya que 20 municipios se encuentran en la etapa de integración de la comisión de selección, que define a los integrantes del comité, 22 han emitido su convocatoria para integrarlo, 44 apenas iniciaron el proceso y 13 no reportan ningún avance.

Aseguró que, pese a que hay 26 municipios que aseguran contar ya con su Comité Municipal Anticorrupción, la evidencia documental sólo la han aportado 14; por lo que es necesaria, dijo, una revisión puntual del cumplimiento de esta tarea que mandata la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

“A pesar de que nos reportan que 26 de ellos están integrados, no tenemos claridad si todos están integrados, de los que tenemos claridad son de 14; entonces, son varios niveles de revisiones las que hay que empezar a hacer cuando uno se compromete a estos trabajos.”, manifestó.

Consideró que algunos de los factores, a los que se debe este atraso en el cumplimiento de los comités municipales anticorrupción, tienen que ver con falta de capacitación de los servidores públicos municipales para el inicio y desarrollo de los procesos de selección e instalación; además del presupuesto y falta de difusión al a ciudadanía sobre la existencia y funcionamiento de los sistemas locales.

Hizo, por ello, un exhorto a los presidentes municipales electos a tener en cuenta la necesidad de cumplir con la ley y así abonar a la tarea de combate a la corrupción desde el nivel municipal, que es el más cercano a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *