viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Sólo 19 representantes populares del EdoMéx han presentado su 3de3

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Sin embargo casi todos los diputados locales, federales y alcaldes buscarán la reelección u otro cargo.

Aunque podrían ser varios los compromisos que tanto presidentes municipales como legisladores federales y locales electos en 2018 no han cumplido, casi todos coinciden en la falta a la transparencia de su situación patrimonial, fiscal y de intereses, pues durante las campañas de ese año una de las promesas más sonadas en todos los frentes políticos fue la de hacer pública la famosa 3de3.  

Por ley, los servidores públicos municipales, estatales y federales, deben cumplir con sus declaraciones patrimonial y de intereses sin necesidad de hacerlo público, pero uno de los compromisos fue adherirse a la plataforma 3de3 impulsada por el IMCO y Transparencia Mexicana, donde se añade la declaración fiscal, como mecanismo de transparencia de quienes ostentan un cargo público. 

A casi 3 años de dichas campañas la realidad es que el número de declaraciones 3de3 por parte de representantes populares mexiquenses es casi nula, ya que a nivel municipal sólo se observa en la plataforma a la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán y el síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja. 

Por parte de los diputados federales del estado sólo se tiene el registro de 10 legisladores que han presentado su declaración: Roberto Hernández Tapia y Xóchitl Zagal de Morena; del PRI, Ana Lilia Herrera, Enrique Ochoa Reza y Ximena Puente; del PAN, Jorge Luis Preciado, Laura Rojas y Gloria Romero, y de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja y Ruth Salinas.  

En la LX Legislatura del Estado de México la cifra es más baja debido a que de los 75 diputados, a la fecha sólo cuatro han hecho públicas sus declaraciones 3de3: Azucena Cisneros de Morena, Karla Fiesco e Ingrid Schemelensky del PAN y Omar Ortega del PRD. 

Además de ellos, en la plataforma se puede observar al gobernador del estado, Alfredo del Mazo, quien junto con el senador Juan Zepeda y la titular de la SEP, Delfina Gómez, la presentaron desde 2017, cuando los tres contendieron por la gubernatura del estado. 

Es de mencionar que en el Congreso mexiquense el 84% de las y los legisladores buscarán el 6 de junio la reelección o contender por otro cargo de elección popular, objetivo que en los 125 municipios mexiquenses también buscará la mayoría de quienes hoy son presidentes municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *