viernes, abril 19, 2024
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Sólo 20% de alumnos mexiquenses obtuvieron resultados satisfactorios en prueba PLANEA: SEDUC

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*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El 80% de los estudiantes de sexto de primaria en el Estado de México demuestran bajo aprovechamiento den las áreas de lenguaje, comunicación, y matemáticas, reconoció la Secretaría de Educación de la entidad, tras darse a conocer los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2018.

Alejandro Fernández Campillo, titular de la SEDUC, señaló que, como cada año, el Estado de México participó en la aplicación de la prueba a alumnos en el último año de la primaria y los resultados obtenidos a nivel general no son distintos a los que se han obtenido anteriormente.

Destacó que sólo el 20% de los estudiantes mexiquense evaluados en ambos campos de conocimiento obtuvieron resultados satisfactorios, pero el resto refleja un desempeño suficiente o insuficiente, como ocurre en todo el país.

“Seguimos muy parecido a lo que hemos venido teniendo durante todos los años en los que hemos participado, tenemos un problema donde sí, efectivamente, el 20% de nuestros alumnos sólo está en satisfactorio y el resto está en suficiente o en insuficiente.”, comunicó.

Fernández Campillo indicó que, frente a esta problemática, el gobierno del estado apostará por la mejora de las estrategias de aprendizaje, principalmente en los primeros años de la educación básica sobre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, a fin de optimizar los resultados en las evaluaciones.

Aseguró que, en enero de 2019, se tendrá una estrategia concreta para hacer frente al bajo desempeño de los alumnos mexiquenses que, comentó, se presenta en todas las regiones de la entidad y debe ser atendido equitativamente.

Cabe mencionar que de acuerdo con los resultados de PLANEA 2018, 5 de cada 10 estudiantes de sexto de primaria se encuentran en el nivel 1 de lenguaje y comunicación; mientras que 6 de cada 10 alumnos del mismo grado están en el nivel 1 de matemáticas, lo cual da cuenta de insuficiencia de conocimientos básicos en ambas áreas por parte de la mayoría de los alumnos en su último año de primaria a nivel nacional.

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