viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sólo 9 ayuntamientos mexiquenses acatan ley para nombrar representantes indígenas

*Alberto Dzib*

La presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, Juliana Arias, aseguró que 11 hicieron caso omiso a la disposición y 24 incurrieron en violaciones al emitir su convocatoria. Foto: Especial.

La presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado de México, Juliana Arias Calderón, señaló que los ayuntamientos mexiquenses han exhibido falta de voluntad para reconocer a los pueblos originarios, pues a un mes de que se venció el plazo para el nombramiento de representantes indígenas ante los ayuntamientos, se ha detectado que sólo 9 cumplieron a cabalidad con el procedimiento que marca la ley.

Comentó que, según los registros que se tienen hasta ahora, 11 municipios no cumplieron siquiera con la emisión de su convocatoria, además de que 24 efectuaron el nombramiento, pero tanto en su convocatoria como en la selección incurrieron en violaciones a los derechos de los pueblos originarios, pues no respetaron los usos y costumbres y emplearon otros mecanismos, como la designación desde el ayuntamiento o elecciones que van en contra de los procedimientos tradicionales.

Por esta razón, aseguró que se percibe falta de compromiso de los ayuntamientos hacia sus pueblos originarios y, en reacción, desde la comisión que preside se envió una solicitud a los ayuntamientos que no cumplieron o incurrieron en faltas para que den cuenta del procedimiento que emplearon o justifiquen su omisión.

“Hacerles ver que es una figura que está plasmada en la ley, y que por ende lo tienen que acatar; desafortunadamente poco interés están presentando los titulares del ayuntamiento, prueba de ello son las violaciones a nuestros derechos e incluso debe de haber un representante por cada etnia.”, mencionó.  

Dijo que en algunos casos se restringió el derecho a participar en el proceso por no hablar la lengua originaria, lo cual vulnera a quienes se autodenominan indígenas, por lo que se espera que a la brevedad haya una respuesta de parte de las autoridades municipales y se hagan los nombramientos como corresponde.

De acuerdo con la información proporcionada por la legisladora sin partido, los municipios que no cumplieron con la emisión de la convocatoria son, Amanalco, Atlacomulco, Donato Guerra, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, Ocoyoacac, Ocuilan, Tejupilco, Villa de Allende, y Villa Victoria.

Cabe señalar que el Congreso local tiene en análisis una iniciativa presentada por la diputada Juliana arias en la que se busca que los 125 ayuntamientos estén obligados a emitir convocatoria para nombrar representantes indígenas que tengan voz y voto en el ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *