jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sólo Morena y PRI presidirán la JUCOPO en LXI Legislatura del EdoMéx: Maurilio Hernández

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La presidencia de la Junta de Coordinación Política en la recién instalada LXI Legislatura del Estado de México, podrá ser ocupada únicamente por Morena y el PRI, en razón de su número de diputados locales que son 29 y 23, indicó el coordinador de la fracción morenista, Maurilio Hernández González.

Al señalar que este 6 de septiembre se definirá el tiempo y el orden en que ambas bancadas podrán presidir este órgano legislativo, el diputado subrayó que el acuerdo puede ser variable y establecerse tanto un año y medio para cada una como dos y un año respectivamente.

Señaló que independientemente del acuerdo que se logre en ese sentido, a Morena le interesa presidir la JUCOPO durante el primer año legislativo y advirtió que su bancada se opondrá a que el PAN encabece el órgano, a no ser que el PRI le ceda parte del tiempo que le corresponda, ya que con una bancada de 11 integrantes no le alcanza para pedir esta presidencia.

“El grupo parlamentario del PRI, creo que tiene el peso como para decir “cuando menos quiero un año o quiero año y medio’, pero me queda muy claro que en razón del peso específico y del voto ponderado que cada grupo representa, el PAN no tiene opción, de una vez lo comento aquí”, dijo.

Hernández González comentó que, en torno a las 36 comisiones y 5 comités legislativos, conforme al reglamento, a Morena le tocaría presidir entre 15 y 16, al PRI 12, al PAN 6, al PT y PRD entre una y dos, y a Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza, sólo una.

Agregó que Morena buscara presidir las comisiones de Vigilancia del OSFEM, Presupuesto y Gasto Público, Finanzas, Procuración de Justicia, Legislación Municipal, Salud, Educación, Seguridad Pública, Asuntos Metropolitanos y Seguimiento de Alertas de Género, con la disposición de que el PRI presida Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *