martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sólo Neza ha solicitado apoyo al IEEM para elección de autoridades auxiliares

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que a la fecha sólo el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl ha solicitado formalmente el apoyo para la celebración de la elección de autoridades auxiliares, pero sostuvo que cuenta con la capacidad para coadyuvar con el proceso en los 125 municipios de la entidad.

Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, señaló que la participación del órgano en estos procesos está sujeta a la petición de las administraciones municipales y, aunque sostuvo que se cuenta con la capacidad de coadyuvar con la elección en los 125 ayuntamientos, dependerá del interés de los gobiernos locales si el ente electoral interviene o no.

Señaló que, aunque el acuerdo por el que el IEEM presta su apoyo en la celebración de las elecciones de autoridades auxiliares establece que debe ser en enero, cuando se presenten las solicitudes de los gobiernos locales, no existe un plazo límite para que lo hagan y el órgano está dispuesto a colaborar a quien lo requiera si existen condiciones.

“No tenemos un plazo, lo que dice el propio acuerdo es que cada solicitud se valorará en sus términos y si estamos todavía en posibilidades, por supuesto que no nos vamos a negar.”, informó.

Zamudio Godínez recordó que la elección de autoridades auxiliares es un proceso a cargo de los gobiernos municipales y, por ello, puntualizó que la intervención del IEEM se limita a la prestación del equipo necesario para la votación ciudadana, como urnas, mamparas y demás utilitarios, pero en son los ayuntamientos quienes se encargan de la organización.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la elección de autoridades auxiliares, específicamente de delegados y subdelegados, debe realizarse en el primer año de ejercicio de los gobiernos municipales, entre el segundo domingo de marzo y el 30 de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *