jueves, marzo 28, 2024
Municipios

SRE-CONATRIB juntos en la consolidación del Derecho Internacional

Jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de México participaron en un conversatorio con Relaciones Exteriores.

A través del Conversatorio sobre Derecho Internacional Privado y Familiar, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), es posible trabajar coordinadamente para compartir experiencias, mejores prácticas y establecer vínculos, siempre respetando la autonomía, señaló Rosario Graham Zapata, directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría.

En la sede de la SRE, Graham Zapata reconoció a los juzgadores por acercarse al Derecho Internacional, ya que son ellos quienes intervienen en las relaciones familiares e incursionar en temas como sustracción de menores, tratados y adopción internacional contribuye a consolidar la justicia cotidiana.

Al inaugurar el encuentro, entre magistrados y jueces de Poderes Judiciales locales de 15 entidades de la República con especialistas de las relaciones exteriores, la funcionaria agradeció el interés del presidente de la CONATRIB, Sergio Javier Medina Peñaloza y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por promover la realización de esta actividad.

México, 4to. país con más solicitudes de restitución de menores

En la mesa “Sustracción de Menores”, Óscar Cervera Rivero y Fernando Rangel Ramírez, magistrados del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y Raúl García Zentlapal, director general adjunto de Derecho de Familia en la SRE, coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco legal que regula los procesos de sustracción de menores.

De acuerdo con la Conferencia Internacional de La Haya, México es el cuarto país con más solicitudes de restitución de menores, pues en 2016 se recibieron 314, lo que representa el 11 por ciento a nivel global, advirtió García Zentlapal.

En la mesa “Convención de La Haya sobre el Cobro Internacional de Alimentos para Niños y otros miembros de la Familia” moderada por el magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Raúl Romero Ortega, se concluyó que el país requiere adherirse a este instrumento internacional para garantizar su derecho a la alimentación, desarrollo y cuidado.

Como parte de esta perspectiva de infancia, escucha del menor participaron Martín Muñoz Ledo Villegas, director de Derecho Internacional II de la SRE; Raúl García Zentlapal y Augusto Vázquez Chimal, director de Programas para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Nacional.

García Zentlapal señaló que durante 2017 en México se recibieron 335 solicitudes de pensión alimenticia, de las cuales el 90% de los casos proceden de Estados Unidos, por lo que, advirtieron los panelistas, se hace necesario evaluar la viabilidad de que México se adhiera a dicha convención.

Durante el conversatorio también se abordaron temas como: Tratados internacionales, adopción internacional, maternidad subrogada, convenciones en materia de cooperación procesal internacional, inmunidades de las representaciones extranjeras, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *