SRE pedirá repatriar a mexicanos detenidos en Israel por llevar ayuda humanitaria a Gaza
*Redacción Diario Evolución*

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que seis mexicanos que se encontraban en la a Flotilla Global Sumud con destino a Gaza, para llevar ayuda humanitaria, la cual fue interceptada por autoridades israelíes, fueron detenidos y llevados al centro de detención de Ketziot, en el sur de Israel, junto con todos los demás participantes, mientras que la connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal se dirige rumbo a Chipre. Asimismo, pidió la repatriación de los connacionales detenidos.
Por medio de sus publicaciones en sus redes sociales, la cancillería señaló que los seis mexicanos fueron interceptados en el puerto de Ashdod, a donde funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron para solicitar el acceso consular y asegurar que se respete la seguridad e integridad de los mexicanos de conformidad con el derecho internacional aplicable. De acuerdo con informes, entre los mexicanos detenidos se encuentran Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio.
La cancillería anunció que ya se han enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y se han realizado entrevistas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para asegurar el respeto a los derechos de las personas mexicanas, obtener información sobre las circunstancias de su detención y brindar la asistencia consular necesaria para su repatriación.
Diario Evolución recomienda:
Aseguró que continuará brindando seguimiento al suceso, velando por los derechos de las y los connacionales detenidos, con quienes se ha mantenido contacto desde que zarpó la Flotilla, así como con sus familiares.
Reiteró que la asistencia humanitaria no significa la comisión de delito alguno, sino que es una obligación internacional en conflictos armados y una muestra de solidaridad de la comunidad internacional.
La Flotilla Global Sumud es una iniciativa internacional de más de 50 embarcaciones en la que participan activistas de más de 50 nacionalidades para llevar ayuda humanitaria como alimentos, agua y medicinas a los palestinos y romper el bloqueo naval impuesto por Israel a la Franja de Gaza.
A.C.
