jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

SS pide a transportistas cumplir con botones de pánico

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, dio a conocer que, en combate del delito de robo en el transporte público de pasajeros, han solicitado a la Secretaría de Movilidad demandar el cumplimiento de la norma que los obliga a la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico.

Refirió que, si bien, tienen ya conectadas cámaras al C5, la cifra aún no es la deseable, por lo que han tenido que reforzar los operativos de revisión; mismos que, dice, habrá de intensificarse en el segundo semestre, donde se busca revisar primero el transporte irregular y, por parte de la fiscalía, revisión de las unidades.

“Hemos notado una ligera disminución en asaltos en el transporte público, para eso nos sirve este análisis, permanente para hacer los corredores seguros.”, comentó.

Tema en el que resaltó el avance de la estrategia de corredores seguros, la cual, dijo, ha significado la disminución “mínima”, pero real, en la aparición de este delito, ya que son evaluados cada dos semanas.

“De acuerdo con la información que se genera en las carpetas de investigación, es decir, de dónde proviene esas carpetas y los municipios y lo que entra por 911, hacemos un mapeo, identificamos las colonias y los horarios; con base a esto, redefinimos el despliegue territorial, es decir, Ecatepec, por ejemplo, tiene 14 colonias, empezamos en un promedio de cinco colonias por municipio.”, aseveró.

Indicó que se desarrolla una estrategia de coordinación entre las instituciones del Gobierno del Estado con lo que actualmente han focalizado los operativos de seguridad en 28 municipios mexiquenses, que, dijo, concentran hasta el 80% de la incidencia delictiva en crímenes de alto impacto.

En estos espacios, dijo, se desarrollan patrullajes en horarios específicos en las 140 colonias consideradas como las más peligrosas; al momento se tienen 18 bases de operación mixta, que atienden 13 de estos 28 municipios, como Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Metepec, Lerma, Tlalnepantla, Texcoco y Tecámac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *