jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

SSPC acepta que en 7 estados el crimen impone candidatos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó el riesgo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral, con presiones y homicidios a candidatos, en al menos siete entidades del país.

Sobre el tema, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de la dependencia, reconoció que en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, existe un mayor riesgo de que candidatos sean cooptados por el crimen organizado.

“En algunas regiones el crimen designa, está intentando designar, candidatos de áreas completas de los municipios tomando el control de las finanzas, extorsionan y piden moches, diezmos tanto a gobierno como a proveedores.”, sentenció.

Agregó que la delincuencia organizada cuenta con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas contra candidatos.

“Sabemos que el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando están en zona de influencia del crimen organizado, de cuello blanco, por ello es necesario actuar con una guía clara.”, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *