Sube luz, tomate y pollo; AMLO dice que es por pandemia y la solución la Reforma Eléctrica

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

7.05 por ciento es la inflación anual que se registró solo en la primera quincena de noviembre, siendo la mayor registrada en más de 20 años, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó diciendo que es por la “crisis mundial” debido a la pandemia de COVID-19.

Los productos que más aumentaron de precio en estos últimos 15 días son, en primer lugar; el tomate verde; chiles frescos, jitomate, pollo, los servicios de lonchería, fondas, torterías y taquerías; asimismo, la carne de res, automóviles, así como otras verduras y legumbres.

También se registró un alza en los precios de los productos agropecuario, y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 24.16 por ciento, y de acuerdo con el INEGI, tras subir la luz y algunas verduras, hizo que la inflación alcanzará dichos niveles altos.

Los estados que mayor incremento tuvieron en sus precios son: Sonora, seguido de Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, derivado de esto, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, advirtió que se ve una clara trayectoria al alza en la inflación, lo que señaló, es “preocupante”.

Tras esto el presidente AMLO culpó a la pandemia de COVID por la crisis económica que ha causado, comparando la crisis de México con la de Estados Unidos, indicando que es similar y que se logrará salir y establecer los precios, por lo que aseguró que es necesario la Reforma Eléctrica para que no siga en aumento la luz.

Rechazó completamente la idea que esto se debe a la relación que existe con el salario mínimo, al sostener que mientras los anteriores gobiernos lo mantenían abajo, él lo subió, acuso que pese a ello países como Guatemala, Honduras y El Salvador tienen un salario mayor al de México, culpando a los neoliberales. Cabe mencionar que este tipo de inflación de 7 por ciento no se registraba desde el 2001, cuando el presidente era Vicente Fox.

“Todo eso se lo debemos a los neoliberales y a sus jefes que se dedicaron a saquear y siempre con la excusa de que si aumentaban el salario iba a crecer la inflación, engañando a la gente”, indicó el mandatario, quien indicó que la solución es la Reforma Eléctrica y de ser aprobada prometió que la luz no subirá de precio, mismo discurso que con el tema de la gasolina.

Por otro lado, los productos que bajaron sus precios son; gas doméstico, gasolina de bajo octanaje; bolsas, maletas, cinturones y zapatos para hombre; pantalones para mujer, televisores, neumáticos, equipo terminal de comunicación y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; y la carne de cerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *