viernes, marzo 29, 2024
Portada

Sube precio de la tortilla en el Valle de México; alcanza los 22 pesos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana informó que se registro un incremento en el precio de la tortilla desde el inicio de esta semana, que va desde el 25 al 30 por ciento en la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca, debido al aumento en el precio del maíz en toda la República.

Por lo que en la mayoría de las tortillerías el costo pasó de 16 a 18 pesos, aunque hay zonas donde el precio llega hasta los 22 pesos por kilogramo, un incremento de cuatro pesos, incluso se prevé que de seguir el aumento del maíz podría subir dos pesos más en el mes de mayo, lo que sería 24 pesos por un kilo de este alimento.

El presidente de dicho consejo, Sergio Jarquín explicó que desde principios del mes de febrero el precio del maíz llegó a costar en más de 900 pesos, lo que provocó que los costos pasarán de 14 mil a 15 mil 400 pesos por toneladas, por lo que repercute en el costo final de este producto de la canasta básica. 

Además del incremento de las refacciones que se usan para las máquinas con las que se elabora la masa y la tortilla, lo que ha pegado significativamente en los costos de producción, así como el gas, y los combustibles para transportarlo.

Asimismo, en Morelos el precio ya alcanza hasta los 24 pesos por kilo, e indicó que esto ya se informó al gobierno federal quien no ha emitido ningún posicionamiento sobre este tema, pese a que esto golpea aún más la economía de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *