jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Sugiere la Comisión de Protección Civil profesionalizar actividad pirotécnica del EdoMéx

Foto: Especial.

La organización de los artesanos pirotécnicos será fundamental para su crecimiento económico, y se necesita de una figura asociativa legal para incursionar en actividades empresariales que revaloren la pirotecnia, sostuvo el diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura mexiquense.

En la reunión de la Comisión celebrada en Tultepec con autoridades federales, estales, municipales y artesanos pirotécnicos de este municipio y de Zumpango, con el objetivo de conocer las actividades preventivas, reactivas, de seguridad y de capacitación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), el legislador dijo también que deben apoyarse la creación de espacios comerciales intermunicipales a través de subsidios federales.

Agregó que debe de trabajarse con una visión de gestión de prevención de riesgos de desastres e indicó la disposición de la Comisión para gestionar ayudas a los artesanos y la intención de fortalecer el presupuesto del Imepi en el análisis del Ejercicio Fiscal 2019.

Al recordar que, de acuerdo con el informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la pirotecnia deja una derrama económica de seis mil millones de pesos anuales, el diputado subrayó lo rentable de la actividad para considerar la creación de fondos de autoaseguramiento.

El legislador también adelantó que la Comisión trabajará en un exhorto a las autoridades correspondientes para que, en caso de accidentes, los artesanos reciban atención médica sin excepción y que los filtros de revisión en carreteras para el transporte de pirotecnia sean de acuerdo con lo marcado en la ley.

El secretario de la Comisión, diputado Israel Plácido Espinosa Ortiz (PRI), expresó que los representantes populares serán los portavoces de los artesanos para atender sus necesidades, aunque pidió que éstos cumplan con los requisitos de seguridad y que se trabaje en impulsar un modelo de productores de pirotecnia.

José Antonio García García, legislador del PAN y prosecretario de la Comisión, coincidió en la necesidad de revisar el presupuesto 2019 para destinar más recursos al sector, así como las medidas de seguridad de los talleres y destacó la reunión de la Comisión en presencia de autoridades de gobierno y la ciudadanía.

El legislador Alfredo González González (morena) lamentó que en Tultepec existan al menos 500 sitios irregulares para la comercialización de la pirotecnia, por lo que destacó que desde la Legislatura se exhortará a Protección Civil estatal para que capaciten a los artesanos y mejoren sus medidas de seguridad.

Javier González Zepeda, diputado del PT, coincidió en hacer crecer la pirotecnia en el Estado de México desde el sector empresarial con apego a la ley y la coordinación de las instituciones involucradas; subrayó que con la Cuarta Transformación de la vida pública del país se promueve el acercamiento con la ciudadanía y se pronunció por exhortar a la Policía Estatal a acabar con la corrupción en retenes de transporte.

El legislador Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, señaló la urgencia de que la pirotecnia pase a un nivel superior para que sea valorada, así como realizar un diagnóstico del costo-beneficio del sector e incluir a los artesanos en nuevos programas que detonen su potencial económico, y sugirió trabajar con profesionales que orienten sobre la creación de empresas y fideicomisos.

Los diputados resaltaron que la realización de la Comisión en Tultepec obedeció a una dinámica de hacer las cosas diferentes, saliendo a los municipios a sesionar para escuchar los problemas de los ciudadanos, y agradecieron la presencia de Mario Aguilar Pérez, coordinador operativo de seguridad nacional.

En la reunión, autoridades electas municipales, representantes de asociaciones y artesanos de Tultepec y Zumpango externaron la necesidad de recibir microcréditos, cambiar la visión generalizada de la pirotecnia, más espacios para fabricación y comercialización para evitar la ilegalidad e irregularidad, acabar con el hostigamiento de autoridades municipales hacia los clientes por transportar el producto permitido (10 kilogramos por persona), simplificar trámites de dictámenes, atención hospitalaria para heridos por explosiones, y así como un mayor presupuesto al Imepi.

En su exposición, Dereck Isaac Cancino Aguilar, director general de ese instituto destacó que nunca se había tenido un acercamiento y apertura entre el Imepi y la Legislatura, y subrayó la importancia de la reunión porque 60% de la actividad pirotécnica nacional se desarrolla en Tultepec y que 50% de los permisos de la Secretaría Defensa Nacional en el país para la elaboración y comercialización del producto son otorgados a los productores del municipio.

En respuesta a los cuestionamientos de los artesanos, el funcionario se comprometió a seguir gestionando atención médica gratuita a los artesanos y generar las condiciones de legalidad para la elaboración y comercialización del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *