jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Suman esfuerzos anticorrupción

*Melchor García*

Foto: Diario Evolución.

La Procuraduría de Protección al Ambiente signó el primer convenio de colaboración de una dependencia estatal, con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual tendrá como principal objetivo el alentar acciones de prevención, detección, investigación y en su caso la aplicación de sanciones hacia malos funcionarios locales.

En el encuentro, José Martínez Vilchis, presidente del comité del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que el problema de la corrupción es multifactorial; sin embargo, urge alentar mecanismos para atajarlo ante lo que representa de impacto para nuestra competitividad y producto interno bruto.

“Para nosotros es un orgullo estar firmando, es un acto simbólico para todos nosotros, porque es la primera ocasión que el sistema, que se instaló el 20 de octubre pasado, firma un convenio para colaborar con una institución gubernamental. Habíamos estado firmando como la ley lo señala, con órganos empresariales, con instituciones de educación académicas, habíamos hecho un esfuerzo rápido, como fue en nuestro estado, que fue uno de los primeros de la República.”, aseveró.

El convenio está dirigido hacia acciones específicas de capacitación a servidores públicos, que estarán haciendo tareas de revisión; toda vez que el propio Sistema Estatal Anticorrupción deberá entregar un nuevo modelo de análisis y revisión de los indicadores que tenemos en esta problemática.

Se integran, también, aspectos para que este comité le presente a la Propaem una propuesta de contenido para cursos de capacitación, en busca de que estos servidores adquieran un conocimiento de las dimensiones de la tarea anticorrupción con un nuevo marco de obligaciones administrativas en materia penal además de garantizar canales para la denuncia ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *