viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

SUPERA PRD AL PRI EN PROMEDIO DE INICIATIVAS POR DIPUTADO

Compartir:

SUPERA EL PRD AL PRI

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la LVIII Legislatura, fue quien más iniciativas de ley y Proyectos de Acuerdo presentó, 119 y 56 respectivamente, a través de sus 12 diputadas y diputados: Héctor Miguel Bautista López, coordinador de este grupo parlamentario; Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Saúl Benítez Avilés, Leonardo Benítez Gregorio, Jocías Catalán Valdéz, Silvestre García Moreno, Ana Yurixi Leyva Piñón, Epifanio López Garnica, Octavio Martínez Vargas, Tito Maya de la Cruz, Armando Portuguez Fuentes y Armando Soto Espino.

Al comparar el rendimiento legislativo con el de los demás grupos parlamentarios, por ejemplo el PRI, se tiene que este con 39 diputados presentó 104 iniciativas, es decir, cada uno sólo ostentó 2.6; mientras que  por cada diputado perredista se presentaron 9.9 propuestas.

Las 119 minutas del sol azteca se enfocaron a: rendición de cuentas, pluralidad y transparencia en la administración de los gobiernos; así como: seguridad, educación, salud, equidad de género, orden público y cuidado del medio ambiente. Temas que reafirman el compromiso del PRD para con los ciudadanos.

De estas, 50 fueron aprobadas. Entre las cuales se destacan: tipificación del feminicidio en el Estado de México, del 100% de las candidaturas a servidores públicos sea 50% para mujeres y 50% para hombres, restablecer figura de las candidaturas comunes e independientes, regulación del proceso electoral y partidos políticos, revocación de concesiones a conductores que se encuentren bajo el influjo de alcohol o drogas.

También, propuso y aprobó eliminar cualquier criterio de discriminación en materia de adopción, es decir, que cualquier persona pueda adoptar una vez realizados los estudios médico, psicológico, económico y de trabajo social que la norma establece.

Además, incorporó la protección de conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, relacionados con el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales; y estableció el transporte público sustentable con el medio ambiente.

Por otra parte, se aprobaron minutas para garantizar el derecho a la alimentación y seguridad social de concubinos, expedir de forma gratuita la primera acta de nacimiento, y sancionar la cobranza ilegitima, entre otras.

Incluso, antes de que esta Legislatura concluya, los diputados perredistas insistirán para que se dictaminen iniciativas que se formularon como consecuencia de pronunciamientos de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En primer lugar, Legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo y con ello garantizar sus derechos humanos.

Posteriormente, pero no menos importante, descartar requisitos y prohibición implícita del Código Civil del Estado de México para que los particulares puedan cambiar su nombre y apellidos.

De la misma manera, la fracción perredista pugnará porque se retomen en la siguiente Legislatura algunas de las propuestas que no se han dictaminado, ya que son temas que urgen a la actual situación de la entidad y no pueden seguir esperando.

Entre ellas: hacer rotativa la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sancionar penalmente a aquel funcionario público que se niegue a responder a las solicitudes de acceso a la información, modernizar el sistema de responsabilidades de los servidores públicos; fortalecer la estabilidad financiera, reorientar la política general de gasto, y fomentar el correcto ejercicio de las atribuciones de recaudación de las autoridades y precisar la regulación en materia de deuda pública.

Igualmente, incorporar los asuntos de relevancia municipal como: las consultas populares y favorecer la participación que el ciudadano tiene como derecho; asimismo, sustituir a la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) por la Fiscalía General del Estado de México, la que contará con autonomía constitucional.

El trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del PRD durante la LVIII Legislatura, dio como resultado que se obtuviera el 32% del total de las propuestas presentadas (805 iniciativas en total de las diferentes bancadas. En tanto que las demás fracciones partidistas obtuvieron: PRI, 28%; PAN, 28%; PANAL, 5%; PVEM, 4%; Movimiento Ciudadano y PT 2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *