jueves, abril 18, 2024
NacionalesPolítica

Súperdelegados, nuevo puente federación-estados

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La llegada de los nuevos delegados del Gobierno Federal a los estados de la República debe entenderse como la necesidad que tiene la nueva administración de vigilar el quehacer de los gobernadores para que no caigan en los excesos del pasado y abuso en el uso del presupuesto, así lo consideró Paola Carrillo Hinojosa, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEMéx.

De acuerdo con la especialista, detrás de estas figuras está el objetivo, de la nueva administración, de combatir la corrupción; sin embargo, advierte que, si la meta de la federación es restringir la tarea de los gobernadores, podría generar disputas políticas que en nada abonarían a la necesidad de mayores resultados de parte de la ciudadanía.

“Considero que deberán ser respetuosos de la autonomía de los estados, intervenir solamente en aspectos que la ley determine.”, compartió.

Tema en el que pugna por la urgencia de generar una legislación que determine, desde la constitución, los alcances de esta nueva figura política.

“Todavía no existe como un reglamento, una ley que establezca las funciones específicas de cada uno de los delegados, y la importancia de que exista este documento es que ellos no transgredan ni la autonomía, ni el quehacer de los gobernadores, dentro de cada una de las entidades federativas.”, expresó.

Descartó que la idea de esta nueva autoridad sea la de centralizar de nueva cuenta el poder, por lo que rechazó que se viole la autonomía de los estados; sin embargo, reconoció que aumentar la carga administrativa de los estados podría frenar la toma de acciones en el beneficio de las entidades, esto cuando se requiere mayor eficiencia de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *