jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Sustituyen a más de mil candidatos en EdoMéx

*Ely García*

Foto: Especial.

Este lunes ya se rebasó el millar de candidatos a algún cargo de elección popular sustituidos, según los acuerdos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En sesión especial, se aprobaron más de 230 modificaciones a planillas y podría seguir aumentando la cifra.

En entrevista, el consejero presidente, Pedro Zamudio, precisó que podrán seguir sustituyendo a candidatos siempre y cuando hayan presentado su solicitud antes de las 12 de la noche de este domingo 10 de junio, pues fue la fecha límite.

“Los ciudadanos no están obligados a ser candidatos, entonces puede renunciar en cualquier momento.”, dijo.

Al respecto, afirmó que esta gran cantidad de sustituciones no es algo anómalo, pese a que en 2015 sólo se registraron 700 modificaciones.

Recordó que, en el proceso electoral pasado, las candidaturas se registraron un día antes de la campaña electoral y ahora fue con un mes de anticipación; por lo que los candidatos tuvieron más tiempo para analizar si les convenía o no participar, de lo contrario solicitar su sustitución.

“Es normal, es parte de la vida interna de los partidos políticos, no es anómalo y es parte del proceso.”, concluyó.

Cabe mencionar que, de las sustituciones de este lunes, al menos 97 fueron del Partido Verde de México, 48 de Nueva Alianza, 10 de Virtud Ciudadana, 38 del Frente, 28 de la coalición Juntos Haremos Historia, 3 del PRI y dos del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *