jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Sustituyen más 500 kilómetros de red de agua en Nezahualcóyotl

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Al concluir el presente año se habrán sustituido en Nezahualcóyotl más de 500 kilómetros de red de agua potable de un total de mil 272 kilómetros existentes en el municipio, así lo manifestó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García.

En conferencia de prensa el edil explicó que esta obra más de 40% de la totalidad de la red, en la cual se han invertido desde el 2016 a la fecha de más de 2 mil millones de pesos, obra que, por su magnitud, ningún municipio ha realizado en el país.

Acompañado del director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Gerardo Cárdenas Guzmán y el director de Obras Públicas, Joel González Toral, el alcalde precisó que, de los 500 kilómetros de red que se han sustituido, 262 se han hecho directamente por el gobierno a su cargo y el resto, gracias a diversas gestiones.

En ese sentido, el munícipe alertó que, pese al avance histórico y significativo de esta magna obra, se corre el riesgo de que quede inconcluso el total de la sustitución, pues tan sólo para 2019 el gobierno federal no destinó un solo peso para obras de infraestructura como ésta, a los municipios, por lo que hizo un atento y respetuoso llamado a los otros órdenes de gobierno para que destinen los recursos suficientes para concluirla.

De la Rosa García aseguró que del 40% de la red que se está sustituyendo se requieren obras complementarias para que funcione al 100% la obra, cuyo monto se calcula en más de mil millones de pesos. 

Informó que en reconocimiento al esfuerzo que ha hecho su gobierno desde el 2016, Nezahualcóyotl recibió el “Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales” en la categoría de Gestión del Agua, que otorga la revista Alcaldes de México, la cual a lo largo de estas nueve ediciones del premio a las mejores prácticas locales, ha reconocido 156 casos de éxito de la misma cantidad de administraciones locales.

Refirió que del Estado de México sólo dos gobiernos municipales recibieron un galardón y Nezahualcóyotl fue uno de ellos, al tiempo que recordó que en 2016 la misma revista reconoció al municipio por su modelo de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *