jueves, enero 15, 2026
Portada

T-MEC se debe negociar con profesionalismo, no con improvisación, ni sumisión: Anaya

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Ante la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se llevará a cabo este 206, el senador Ricardo Anaya expresó que durante estas acciones no debe haber improvisación, ni sumisión por parte del gobierno federal, sino que se negocie con profesionalismo el T-MEC, ya que de este dependen el 85 por ciento de las exportaciones hacia EU.

“Lo que tiene que haber es capacidad, talento, altura de miras para negociar con profesionalismo la renovación del Tratado Libre de comercio que es indispensable para nuestro país. Exigimos al gobierno que convenza de la importancia a nuestros socios comerciales y logre una negociación favorable para el país”, manifestó.

Recordó que debido a ello, para México este Tratado Libre de Comercio es de vida o muerte, sobre todo para la economía y 12 millones de empleos que dependen de éste, por lo que advirtió que si no se firma y se toman en cuenta las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, que lo considera irrelevante y por lo tanto su renegociación no ocupa un lugar en su agenda, sería catastrófico para el país.

Diario Evolución recomienda:

“Está en juego el futuro económico de millones de familias en nuestro país”,dijo y también indico que no se debe dar pretextos al gobierno estadounidense para no firmar el libre tratado, como la omisión del gobierno mexicano de combatir al crimen organizado y los vínculos de Morena con el crimen organizado, así como la reforma judicial.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunció este jueves que la revisión del T-MEC ya está en la práctica en marcha y debe de estar lista el 1 de julio. Asimismo, argumentó que los tres países tienen que entregar antes de que acabe enero un reporte sobre las consultas internas que han realizado con distintos sectores.

Ebrard mencionó que el objetivo de México es que se mantenga el tratado y que el sistema de solución de controversias continúe funcionando, que se fortalezca para evitar decisiones intempestivas que afecten a las industrias”, y que haya reciprocidad o paridad en el mecanismo laboral y en otras áreas.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *