Tabaco, la sustancia más adictiva de todas: Médico

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“La nicotina es la sustancia más adictiva, por arriba de la cocaína, por arriba de alcohol, de la metanfetamina, de la cafeína o de la mariguana; el cigarro está diseñado para generar adicción.”, así lo advierte Jaime Fabela, médico cirujano del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEMéx, quien, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes, recuerda que de cada 10 casos enfisema pulmonar que aparecen entre la población al menos 6 de ellos estarán relacionadas directamente al consumo del tabaco.

Hoy en día, refiere, es la única práctica que está documentada como factor detonante para la aparición de cáncer de lengua y garganta, así como trastornos digestivos, que también provocan la aparición de cáncer de estómago.

“Una persona fumadora reduce su espectro de vida de 10 a 20 años, reduciendo su expectativa de vida y, si bien dice la gente es mi vida yo me muero y no pasa nada, hay que hacer énfasis en que no es sólo morirse; el cigarro es una enfermedad, así está catalogada, que genera varias secuelas, son pacientes que sus últimos 10-15 años de vida no pueden hacer de medianos a grandes esfuerzos.”, refiere.

Además de los daños irreversibles en todo el organismo, recuerda que el tabaquismo tiene un impacto a nivel neurológico, renal, circulatorio, piel y boca, con consecuencia directas en los fumadores pasivos y activos, con enfermedades agudas y crónicas que dejan secuelas a largo plazo.

“El primer paso, como cualquier adicción, es darte cuenta que lo tienes, hay pacientes que me llegan a la consulta por diversos malestares y, a pesar de que se les explica que el tabaco está afectando o ayudando a la aparición de estos problemas, ellos le achacan todos sus males a cualquier cosa que no sea el cigarro; debe ser que comí carne, no he dormido bien, ha de ser que estoy bajo mucho estrés. Mientras no acepten que tiene un problema será complicado.”, manifestó.

Recuerda que es tabaquismo cuando se fuma 10 a más cigarros en una jornada; sin embargo, el hábito aparece desde un cigarro al día. En los adolescentes se sabe afecta directamente el desarrollo de sus cerebro y en el país se estima que cada 10 minutos hay una muerte directa  o indirecta relacionada con el tabaco.

Filed in: Municipios Tags: , , ,

You might like:

UAEMéx, en permanente lucha a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres: Alfredo Barrera UAEMéx, en permanente lucha a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres: Alfredo Barrera
Estudiante UAEMéx logró protección y supervivencia de 500 ajolotes Estudiante UAEMéx logró protección y supervivencia de 500 ajolotes
Alfredo Barrera firmó convenio con director de Fonoteca Nacional Alfredo Barrera firmó convenio con director de Fonoteca Nacional
Carlos Barrera será el próximo rector de la UAEMéx Carlos Barrera será el próximo rector de la UAEMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.