miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Tala ilegal, vialidad y seguridad, parte de la temática en la Sesión de Consejo de Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en conjunto con policía municipal, SSEM, Policía Federal, Sedena y FGJEM atenderán quejas y propuestas ciudadanas. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Nuevamente en busca de soluciones en beneficio de la población, Xonacatlán celebrará una sesión más del Consejo Municipal de Seguridad Pública con la tala ilegal, la seguridad, los problemas viales y la atención a diversas quejas vecinales como parte de la agenda de trabajo.

En la sesión intervendrá personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en conjunto con policía municipal, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General de Justicia del EdoMéx (FGJEM).

Uno de los temas fuertes será el operativo del pasado 31 de mayo, cuando se movilizaron cerca de mil elementos municipales y del estado en la delegación Mimiapan, donde presuntos taladores retuvieron a 10 policías y un funcionario de la Protectora de Bosques (Probosque).

En aquella ocasión, como consecuencia de un operativo contra la tala ilegal, los inculpados fueron sorprendidos cortando árboles, por lo que retuvieron a los policías y al funcionario para evitar la acción de la justicia, aunque después los liberaron y huyeron con rumbo desconocido.

En días recientes se han presentado diversas problemáticas que requieren acción policial, como ocurrió el mes pasado con el aseguramiento de un joven por causar desmanes fuera de un disco-bar, donde arrolló a una joven tras protagonizar una discusión y pelea con otros sujetos.

También en estos días fue asegurada una pareja tras una persecución policial iniciada en el vecino municipio de Otzolotepec, donde la pareja fue detectada en posesión de una camioneta robada, que fue recuperada por la municipal tras volcarse en territorio de Xonacatlán.

Han surgido otros incidentes que preocupan a la ciudadanía, de ahí la necesidad de solicitar soluciones en esta 21ª Sesión de Consejo, donde también se tratará el tema de la vialidad, principalmente del acceso en calle Independencia.

En esta vía principal existe un cotidiano caos derivado de conductores estacionados en doble fila, así como por bases de taxis y comercio, lo que también está considerado entre los temas de trabajo, sobre todo porque este factor entorpece el paso de peatones y el tránsito vehicular.

Temas como la venta de alcohol y tabaco a menores cerca de escuelas, así como personas con adicciones, también serán abordados en esta sesión; cuyas actividades serán este viernes, a las 11:00, en las instalaciones de Casa de Cultura.

En las recientes sesiones ha escaseado la presencia de ciudadanos, por lo que las autoridades municipales los exhortar a participar y plasmar sus quejas y denuncias, sobre todo ahora que pueden atenderlas personal de la policía de los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *