jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Talamontes de Xonacatlán retienen y desarman a 10 policías en operativo contra la tala

*José Ángel Gutiérrez*

Un funcionario de Probosque y 10 elementos estatales pasaron momentos difíciles en la zona boscosa de la delegación Mimiapan, donde fueron movilizados alrededor de mil policías en 50 patrullas para rescatarlos, aunque al final fueron liberados. Fotos: Especial Diario Evolución.

Alrededor de mil policías fueron movilizados en la delegación San Miguel Mimiapan, perteneciente al municipio de Xonacatlán, luego que presuntos taladores retuvieron a 10 elementos estatales y a un funcionario de la Protectora de Bosques (Probosque).

Derivado de un operativo policial contra la tala clandestina, las alarmas se encendieron este miércoles, tras un aviso emitido al filo de las 11:45 horas, desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México.

Horas antes de la alerta, varios taladores, presumiblemente de Mimiapan y del barrio Santa Ana Jilotzingo, este último del municipio de Otzolotepec, habían retenido al funcionario, así como a los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Una fuente cercana a la movilización confirmó a Diario Evolución que los presuntos taladores, quienes realizaban labores de corte en la zona boscosa, detectaron la presencia de los oficiales, de ahí que optaron por paralizarlos para evitar la acción de la justicia.

Información recabada por Evolución describe que 2 de las 11 personas, uno de ellos José “N”, de Probosque, se fugaron de los talamontes, hasta pedir auxilio con los elementos que ya rondaban la zona, para el rescate de las víctimas.

Elementos de la comisaría de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán apoyaron en la búsqueda de sus pares estatales, a bordo de dos unidades que avanzaron con elementos hasta el paradero Las Palomas, ubicado en el límite de Otzolotepec y Xonacatlán.

Ahí se localizó al funcionario de la Protectora de Bosques y un oficial, quienes fueron trasladados a terreno seguro, una gasolinera ubicada sobre la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura de la delegación San Antonio, donde se había concentrado personal de apoyo de la misma corporación.

Los presuntos talamontes lograron despojar de dos armas cortas a los elementos estatales, y de paso sustrajeron los cargadores de todos los retenidos, inclusive golpearon a algunos y a otros los hicieron correr descalzos.

El comandante de la región montó un operativo con mil elementos, a bordo de 50 patrullas; con una fuerte movilización que logró ahuyentar a los taladores, quienes cerca de las 12:00 horas liberaron a las nueve personas restantes.

Inmediatamente la policía rastreó la zona en busca de los infractores; sin embargo, se perdieron entre el bosque para darse a la fuga con rumbo desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *