viernes, abril 19, 2024
Opinión

Tarde de toros en Tenango del Valle

Compartir:

*José Moisés de la Luz*

Foto: Especial.

Luego de tres décadas se volvió a dar un festejo taurino de Luces en Tenango del Valle, municipio de gran tradición taurina en el Valle de Toluca.

Colgados del cartel se encontraban el matador de toros Juan Luis Silis, y los novilleros Juan Gómez “Dinastía” y el torero de la tierra Ángel Gabriel, ante astados de Monte Caldera de buena presentación, que dejaron estar a los toreros.

Ante un clima gélido por demás, Juan Luis Silis enfrentó al primero de la tarde de salida incierto; con este toro igual que toda la tarde hubo complicaciones para banderillar al resto del encierro. En el tercio mortal el cornúpeta permitió tandas interesantes.

El cuarto de la tarde para Juan Luis Silis, alegre de salida al que le pudo hacer florituras en una faena variada, labor nada sencilla, dado que primero tuvo que llevarlo con tiento para ir ahormando las embestidas.

Mata pronto y le otorgan una oreja.

Juan Gómez “Dinastía” novillero colombiano, enfrentó al segundo de la tarde, un novillo que ofreció menos complicaciones de las que Dinastía percibió y que le hicieron “danzar” alrededor del burel sin decidirse a sacar los pases, el público le tuvo paciencia y le ovacionó.

Con el quinto de la noche y en penumbras, consiguió pases y más pases sin que pudiera estructurar una faena, más pases y al final mete la espada y se le premia con dos apéndices.

Meritorio sin duda el enfrentar al toro en esas condiciones de obscuridad pero, aún verde el torero sudamericano. El torero del terruño Ángel Gabriel, solo pudo despachar a uno de los toreos que para el estaban destinados a él.

Tercero de la tarde de bonita lamina con alegría en la salida, dejó lucir a Ángel Gabriel con la capa, el novillo fue castigado en exceso y eso hizo que mermara considerablemente el juego del burel.

Mucha voluntad de Ángel Gabriel y se nota la preparación en el torero mexiquense, con sitio y recursos, poco le quedo al astado luego del encuentro con el piquero y ese poco lo aprovechó Ángel Gabriel a cabalidad, mata pronto y obtiene una oreja.

La noche cayó y se decidió no lidiar el sexto.
Buen regreso sin duda de los festejos taurinos de luces al muy taurino Tenango del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *