miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Tatuar la piel para ayudar a olvidar

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La mastectomía, extirpación de la glándula mamaría, es tal vez una de las cuestas más dolorosas para las mujeres que luchan contra el cáncer de mama. Dicen quienes han sorteado la prueba que verse mutiladas en ocasiones las hace no reconocerse, incluso frente al espejo, así lo comparte Víctor Manuel Bastida, tatuador quien, con 18 años de experiencia, ha decidido ayudar a las mujeres que enfrentan este trance retocando su cuerpo con tinta, agujas, arte y paciencia.

El objetivo, dice, es que el proceso de aceptación sea más llevadero. La idea, recuerda, nació de una guerrera que había perdido sus senos y luchaba contra la aceptación de su cuerpo, ella le pidió que le tatuara una nueva imagen que cerrara sus cicatrices, pues pesar los avances médicos, una opción de reconstrucción es el tatuaje realista que a su vez cumple la función terapéutica, las hace sentir completas de nuevo.

“Empieza la difusión del tattoo, que las mujeres se tatúen, se arreglen, el que una persona acepte, acepte su cuerpo como tal es difícil, que alguien se acerque y diga ayúdame porque no hay difusión o simplemente no sabe que puede haber un retoque visual en ese aspecto.”, dijo.

En el marco del mes rosa contra el cáncer de mama, abre las puertas de su estudio en el centro de Toluca para hacer este tipo de trabajos de forma gratuita, de igual forma con grabados de cejas o microblading, pues muchas de ellas las pierden derivado de las quimioterapias.

“Quien quiera, quien se anime, yo estoy en lo dicho, yo estoy en el punto, en donde me digan Víctor haz este trabajo y no te cobra nada, hasta donde yo viva yo se lo voy a hacer por compromiso. Vendría siendo como un realismo de pezones el que queden bien simétricos es un poco difícil, el que le den unos toques realistas para que a simple vista lo aprecies y se entienda.”, comentó.

Recuerda que los psicólogos reconocen que el aspecto físico es vital para las pacientes que luchan contra la enfermedad, y más en las féminas en símbolos sociales ligados a su feminidad. Desde su estudio de tatuajes en “Todo Rock”, ubicado sobre la calle Juárez en el centro de Toluca, llama a las mujeres a la autoexploración como barrera clave para evitar este cáncer Las interesadas pueden buscar contacto y cita en el facebook.com/payaso.hechoenmexico

Foto: Ilustrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *