miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPortada

Taxistas de Xonacatlán se concentran para restringir el ingreso de Lerma

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Conductores de Xochicuatla y La Unidad Huitzizilapan quieren brindar servicio y hacer base en el municipio, lo que puso en alerta a sus pares xonacatlenses. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Alrededor de 70 operadores de unidades de transporte taxi realizaron una concentración en la carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, a la altura del municipio de Xonacatlán, con el fin de disipar un conflicto con sus pares de Lerma, quienes pretenden hacer base y trabajar en este territorio.

Aunque en un inicio trascendió la posibilidad de un bloqueo carretero, el asunto no pasó a mayores después que líderes de trabajadores del volante xonacatlenses sólo pidieron acto de presencia a orillas de la vialidad, entre calle Dolores y carretera Toluca-Naucalpan.

Agremiados de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Alquiler de Xonacatlán, a cargo de su presidente, Pedro Reyes Rodríguez, se aglutinaron en el sitio desde las 10:00 horas para sostener pláticas sobre el tema con personal de la Secretaría de Movilidad.

En el lapso del diálogo, los conductores permanecieron en la carretera, en espera de puntos de acuerdo de sus líderes, quienes también desmenuzaron pros y contras ante sus homólogos de La Unidad Huitzizilapan y San Francisco Xochicuautla, localidades de Lerma.

La Unidad, ubicada al norte de Lerma, tiene su acceso entre los parajes El Charco y Las Mesas a través de la Toluca-Naucalpan, en su límite con Xonacatlán, de ahí la intención de los transportistas lermenses por brindar servicio a quienes se trasladan a esa región montañosa.

Xochicuautla tiene conexión con la llamada “Ciudad Peluche” a través de la carretera Departamento del Distrito Federal, con puntos intermedios en el poblado de Santa Catarina, colonia Álvaro Obregón y localidad de San Nicolás Peralta, también terruño de Lerma.

Aunque no emitió declaración, el citado líder transportista esbozó que no observa lógica en la petición del representante de “Xochi”, ya que pretende hacer base en Xonacatlán, a diferencia de sus agremiados, quienes “descargan en Lerma, dan vuelta y se regresan” sin usuarios.

Esta concentración fue una plática preliminar, con el propósito de sentar las primeras bases para la intervención de ambas localidades de Lerma, ya que el próximo lunes se programó una reunión más formal para determinar lo conducente sobre esta divergencia.

La concentración en la Amomolulco-Ixtlahuaca, también conocida como avenida El Canal, se rompió al filo de las 12:15 horas, cuando los taxistas se retiraron del sitio, sin interrumpir el tránsito vehicular ni llegar a ningún punto de acuerdo.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *