jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Tecallis el ejemplo del fracaso de la seguridad en Toluca

*Melchor García*

Foto ilustrativa.

Pese a que fueron edificados para mantener las colonias toluqueñas vigiladas y con una atención rápida, actualmente los módulos de seguridad, también conocidos como Tecallis, están en su mayoría en situación de abandono e incluso vandalizados.

Existen alrededor de 66 Tecallis en la capital mexiquense, sin embargo, sólo 21 tienen las condiciones para ser ocupados por la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Hace tres años la administración de Martha Hilda González Calderón aprobó la remodelación de 40 de estos espacios, pero la realidad es que la mayoría lucen abandonados, han sido marcados como focos rojos por los vecinos de zonas como San Cristóbal Huichochitlán, El Seminario, Paseo Matlazincas y Ocho Cedros.

“Este módulo siempre está vacío, y nos han dicho que incluso ahí se esconden los rateros, entonces yo creo que no sirven de nada, deberían habilitarlos y tener policías ahí que nos cuiden, no que lo poco que se tiene sea utilizado con otros fines”, declaró Isidra García, vecina de San Cristóbal.

Refirió que a menudo se ve a “vándalos” graffiteando las paredes del módulo y que pocas veces se ve a una patrulla pasando por el lugar a elementos policiacos.

“Si la zona fuera tranquila, bueno, ni nos quejaríamos, el problema es que no es así, a cada rato asaltan, y en el pueblo vecino (San Andrés Cuexcontitlán) la situación también es así, ahí ya hasta amenazaron con linchar a los delincuentes, yo creo que deberíamos hacer lo mismo en todos lados, pues a las autoridades poco les importa la seguridad de los que aquí vivimos”.

Durante la administración de Fernando Zamora se lanzó un programa para transformar los Tecallis en bibliotecas y oficinas delegacionales, mismo que no se ha podido completar porque no ha sido solicitado que se entreguen en comodato.

Para ocupar un bien inmueble del ayuntamiento, para un fin determinado, la solicitud debe ser mediada por un acuerdo de Cabildo, esto es, si un módulo se va a ocupar para un uso que le quiera dar la Dirección General de Administración, deberá hacer la solicitud para que ese bien inmueble sea destinado para tal efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *