jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

TEEM deja sin pluris a Morena

*Ely García*

Foto: Especial.

Este viernes en sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dejaron sin diputados de representación proporcional a Morena, luego de resolver los juicios de inconformidad que recibieron sobre la asignación que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hace unas semanas.

Los magistrados encontraron sub y sobre-representación derivado del convenio de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, postulación indebida de militantes de Morena, como candidatos del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, y aplicación ilegal de la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional.

A consideración del pleno del Tribunal, el IEEM debió considerar la sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en función de sus triunfos obtenidos como unidad y no individualmente; por lo que, al no hacerlo así, conllevó a una inadecuada asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Por consiguiente, la asignación de diputados plurinominales quedó en Partido Acción Nacional 9 curules, Partido Revolucionario Institucional 13 curules, Partido de la Revolución Democrática 5 curules y Partido Verde Ecologista de México 3 curules.

En torno al juicio que presentó Marlon Martínez Martínez, argumentando que obtuvo mayor votación en números absolutos que Abraham Saroné Campos, se declararon fundados los agravios y se le asignó la décima curul de representación proporcional por el PRI; en tal virtud, revocó la constancia de RP en favor de Abraham Saroné Campos, en la décima posición de las curules asignadas al Partido Revolucionario Institucional y sustituirse por la fórmula integrada por Marlon Martínez Martínez.

No obstante, conforme a la nueva reasignación le corresponde la 12ª posición a la fórmula encabezada por Abraham Saroné Campos.

En consecuencia, los magistrados modificaron el acuerdo IEEM/CG/206/2018, revocaron las constancias de asignación de diputados de representación proporcional, emitidas a favor del partido político Morena, y vinculó al Consejo General del IEEM para que, en un plazo máximo de setenta y dos horas, expida y entregue las constancias de asignación de diputados de representación proporcional correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *