lunes, febrero 16, 2026
Nacionales

Telemar rechaza entregar nombre de personal a Fiscalía de Campeche y acusa censura

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Redes Sociales Telemar

Luego que la Fiscalía General de Campeche pidiera a la plataforma digital Telemar que entregara los datos del personal encargado de redactar el contenido informativo para investigar posibles delitos de calumnia hacia la gobernadora de esa entidad, Layda Sansores, lo que alerta sobre un nuevo caso de censura, el medio digital fijó una postura de no revelar los nombres de sus trabajadores, al considerar la medida como una afrenta a la libertad de expresión.

El abogado de Telemar, Edwin David Trejo, aseguró que este podría ser un caso de censura por parte del gobierno de Layda Sansores, en la cual se busca presionar al medio para entregar información a fin de evitar el periodismo crítico en Campeche. Este no sería el primer acto de censura en la entidad, pues cabe recordar el caso de Tribuna de Campeche, cuyo exdirector Jorge Luis González Valdez, fue procesado por incitación al odio y violencia de género tras denuncias de la gobernadora, Layda Sansores.

Diario Evolución recomienda:

Telemar anteriormente era un canal de televisión, no obstante, debido a cuestiones económicas cerró y ahora se sostiene a través de lo digital, por medio de un portal electrónico, y fueron justamente los nombres de quienes manejan y escriben en el portal que solicitó la Fiscalía de Campeche, a lo que el medio se negó a otorgarlos a fin de proteger a su personal de los riesgos que prevalece en el país, dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva. “Además, esta es una estrategia que tiene el estado para censurar la actividad periodística crítica”, enfatizó.

El requerimiento de la Fiscalía exigía que en un plazo de cinco días hábiles, se le otorgarán los nombres de los reporteros, editores y el director general de Producciones Telemar S.A. de C.V., así como una relación de publicaciones o transmisiones que mencionaran a Sansores, todo ello como parte de una carpeta de investigación abierta por el presunto delito de calumnia, derivada de una denuncia directa de la mandataria estatal.

Si se incumple la medida, se advierte de posibles multas y acciones legales en caso de incumplimiento, por lo que Telemar acusa que esta acción es una forma de intimidación de las instituciones públicas hacia los medios y periodistas que cuestionan al gobierno estatal.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *