viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Teme Martín Gutiérrez que Ayuntamiento de Metepec Acate a Medias Resolución de la CODHEM

Compartir:

Emireth García

ANGEL MARTIN GUTIERREZ BALEADO EN METEPEC

El ayuntamiento de Metepec tiene hasta el 15 de diciembre para contestar la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos referente al caso de Ángel Martín Gutiérrez Sebastián, joven que quedó paralizado tras recibir dos impactos de bala de policías municipales.

Después de más de dos años de esperar “justicia” el documento emitido por la defensoría de los derechos humanos confirma que siempre tuvo la razón, y que las autoridades lo dejaron solo.

“Me siento defraudado, y aunque la recomendación ya se dio, ya se le notificó al presidente municipal, Juan Pedrozo González que debe dar una respuesta a más tardar el 15 de diciembre”, expresó la víctima.

Cuestionado sobre su sentir, expresó, que la recomendación es muy ambigua y deja en manos de las autoridades municipales -que anteriormente ya se negaron a ayudarlo- su futuro.

“Yo tengo muchas dudas la recomendación dice que tienen que darme educación, sin embargo si me ofrecen un lugar en una escuela pública que esté lejos ¿cómo voy a desplazarme? Yo estudiaba en una escuela sabatina particular y quisiera seguir para no tener que revalidar materias, también debo reconocer que no puedo moverme solo, si me mandan a un plantel lejos con tal de cumplir con la recomendación, de igual manera me parece que decir que una pensión vitalicia de un salario mínimo (70 pesos diarios) es insuficiente, nadie puede sobrevivir con esto, yo trabajaba para ayudar a mi familia, ya no lo puedo hacer, y estos recursos no pueden cubrir todas mis necesidades, la ayuda sicológica y física, espero que se me afilie al ISSEMYM y finalmente sobre la casa, pues no aspiro a que me den una residencia pero por lo menos una donde pueda moverme, con un baño grande para poder bañarme”, comentó.

Respecto a los elementos de policía que le dispararon por “error” cuando intentaban detener a un presunto ladrón, y que finalmente se impactaron en el cuerpo de Ángel Martín dejándolo paralítico, continúan prófugos, ya que el municipio se encargó de darlos de baja de la corporación permitiéndoles evadir su responsabilidad, y la procuraduría sigue sin encontrarlos a pesar de contar con las órdenes de aprehensión.

Escéptico sobre la propuesta que realizará el municipio de Metepec, debido a que por más de dos años intentaron minimizar el tema, espera que realmente la administración municipal acate la recomendación y otorguen justicia, simplemente, la cual se le ha negado.

*La versión del municipio*

A horas de emitirse la recomendación, el municipio de Metepec respondió mediante un comunicado que la acatará, además describe la ayuda proporcionada a Ángel Martín y su familia proporcionada durante este tiempo, entre ellas la entrega de dos despensas mensuales, para poderse mantener.

También mencionan que en el 2013 realizaron trabajos  en su casa que consistieron en el repellado de interiores y exteriores, la rehabilitación del baño de la casa, la instalación  de un portón, la compra e instalación de un tinaco, impermeabilización de techumbre, la revisión y mejora en la instalación eléctrica y la compra e instalación de tuberías para la dotación de agua potable y drenaje, por lo que se advierte que esto se utilizaría para decir que cumplieron con lo referente a la parte de darle una casa que menciona la recomendación; aunque el afectado niega esta ayuda.

Para facilitar a la madre de Ángel su traslado a consultas médicas, el DIF de Metepec realizó gestiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para que el joven fuera llevado en ambulancia de su casa a la clínica y de la clínica a su casa, incluso para que el médico tratante acudiera en diversas ocasiones al domicilio para cumplir con sus revisiones periódicas. Gastos que han tenido que asumir como familia, argumenta el afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *