jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Teme perredistas que detengan fuero para cubrir a EPN y AMLO

*Alberto Dzib*

La iniciativa de reforma para eliminar el fuero en México, no será discutido este año por falta de voluntad de los Grupos Parlamentarios del PRI y Morena en el Senado de la República, aseguró el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, al resaltar que dichas fracciones frenaron la discusión de la minuta elaborada por la Cámara de Diputados.

Pese a la posibilidad de que el Senado convoque a periodo extraordinario de sesiones, el perredista aseveró que desde los partidos que integran el Frente Ciudadano, se ve imposible que así ocurra, pues se considera que una reforma de este tipo, podría comprometer los intereses de los líderes de los partidos que han detenido la discusión de la propuesta en el Senado.

De esta forma dijo que más allá del argumento de que la iniciativa tiene algunas inconsistencias y por ello no puede ser aprobada, influye el riesgo de que personajes de Morena o el PRI sean enjuiciados una vez que esta reforma entrara en vigor.

“Habrá un tiempo donde entra la nueva Legislatura del 1 de septiembre al último día de noviembre, de actuación de Enrique Peña Nieto y temen que se le enjuicie, tienen ese temor, pero Andrés Manuel también teme que se le aplique a él si no tiene la mayoría en el Congreso, se le aplique una medida”.

Señaló que los partidos del Frente también vieron algunas anomalías en la redacción de la iniciativa. Sin embargo, han insistido en que sería mejor que se aprobara como está ahora y después se perfeccionara, pero sin la suma de Morena y el PRI, es imposible que camine, pues recordó que se requiere de las dos terceras parte del pleno para que se apruebe una reforma constitucional.

En este contexto, el diputado del PRD en el Congreso del Estado de México, Javier Salinas Narváez, dijo que aun cuando existía voluntad de la Junta de Coordinación Política para discutir la eliminación del fuero a nivel local, se estima difícil que pueda tener curso sin que se haga lo propio en lo federal, por lo que en el estado, tampoco se eliminaría el fuero este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *