jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Temen desaparición de la Compañía de Ballet del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Los bailarines que integran el grupo denunciaron que a inicio de año se anunció una reestructuración de la compañía, que hasta ahora no queda clara y que se sospecha está orientada a su desaparición. Foto: Especial.

Los 10 bailarines que integran la Compañía de Ballet del Estado de México manifestaron su preocupación en torno al futuro del grupo y de su situación laboral, ya que, aseguraron, desde enero de este año no han tenido actividad y han sido objeto de acoso laboral por parte de su nuevo director.

Durante un encuentro con medios de comunicación, los bailarines señalaron que, desde febrero de este año, la Secretaría de Cultura de la entidad dio a conocer que la compañía tendría una reestructuración respecto al tipo de presentaciones que harían, pero que a la fecha no se han visto cambios sustanciales, salvo la llegada de Arturo Pineda Bernal como director, quien aseguran se ha conducido con malos tratos y amenazas sobre no volver a contratar a los integrantes.

Destacaron que anualmente la compañía suele desarrollar hasta 90 presentaciones y que este año no han tenido ninguna, por lo cual tienen la sospecha fundada de que las presuntas amenazas podrían concretarse, y, en razón de ello, pidieron a las autoridades estatales claridad sobre el futuro del antes Ballet Clásico del Estado de México.

“Que sea claro la cuestión de la reestructuración, porque a nosotros se nos dice es una reestructuración y nos paran, no estamos bailando, no estamos generando, nuestro nivel técnico ha bajado; entonces, no sabemos cuál es el fin de esta reestructuración, lo que nosotros sospechamos es que a fin de cuentas deshagan esta compañía, que ha venido trabajando 12 años y que pertenece a los mexiquenses.”, comunicó.

Destacaron que hace unos días se les notificó, vía WhatsApp, que podrían tomar vacaciones en Semana Santa, pese a la programación de un evento el 29 de abril y que, ante la necesidad de prepararse, acudieron este 15 de abril a sus instalaciones, en el Centro Cultural Mexiquense, donde constataron que su director se encontraba con un grupo externo de bailarines, que temen pueda ser el que los reemplace en el grupo y por el cual consideran que su sospecha cobra más fuerza.

En este sentido, comentaron que presentaron ya una queja ante la contraloría de la Secretaría de Educación, en la que están adscritos, pese a que se encuentran comisionados a la Secretaría de Cultura; esto en espera de que se investigue sobre el caso y se evite que el grupo desaparezca y que los 10 bailarines pierdan sus empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *